ALBORAYA | SOCIEDAD

La ONG Menuts del Món y Alboraya, una colaboración para mejorar la vida de niños y niñas con diversidad funcional en Bolivia

ELPERIODIC.COM - 17/08/2023

La concejala de Servicios Sociales, Susana Cazorla, recibe a la Cónsul de Bolivia para mostrarle el material conseguido: sillas de ruedas, corrector de pierna, mesa de ejercicios, etc.

Una gran cantidad de material fisioterapéutico y de ayuda para niños y niñas con diversidad funcional será enviado desde Alboraya hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, próximamente. La colaboración entre la ONG Menuts del Món y el Ayuntamiento ha vuelto a dar sus frutos, activando la segunda fase de la llamada Operación Silla de Ruedas a Bolivia, en la que se realizan los preparativos para el envío transoceánico.

Para ello, Susana Cazorla, concejala de Servicios Sociales y Salud, ha recibido a la Cónsul de Bolivia en València, Nely Mamani Escobar; a Esther Roig, presidenta de la ONG Menuts del Món, y a la doctora e investigadora, Cristina Parada, quienes han compartido las características del proyecto y su estado actual.

El material está compuesto por sillas de ruedas, alzadores, correctores de pierna, mesa de ejercicios, andadores, asientos acolchados y otro tipo de material sanitario y fisioterapéutico. Proviene de una donación de las madres y padres del Colegio de Educación Especial de Parálisis Cerebral Infantil y otras patologías y llegará a una comunidad en situación de pobreza.

El proyecto se origina con la intervención de la ONG en una niña con movilidad reducida, cuya madre "tuvo el valor de no esconderse y recibir ayuda, ya que hasta aquel momento, las personas con diversidad funcional vivían ocultas en casa", explica la también periodista Esther Roig. A partir de ahí, ya son 80 menores las personas atendidas por el proyecto. Uno de sus grandes logros ha sido instaurar el carnet de discapacitados, que permite una bonificación al mes por parte del Estado y optar a otro tipo de ayudas.

"Alboraya siempre ofrecerá su ayuda a quien la necesite. Estamos orgullosos y orgullosas de ser un pueblo muy generoso y solidario, siempre colaborando con las iniciativas que ponéis en marcha desde ONGs como Menuts del Món", explica Cazorla, quien también recuerda que Alboraya está hermanada con Charagua, en Bolivia, para un intercambio cultural y solidario. Y es que esta colaboración es sólo un ejemplo de las actuaciones en las que colabora Alboraya en esta línea: al inicio de la guerra en Ucrania, el Consistorio puso en marcha una red de colaboradores para enviar material sanitario, colaboró con una 7K Port Saplaya que recaudaba fondos para enviar más ayuda, ha donado generadores eléctricos para alimentar centros de salud y bibliotecas y ha trabajado en otras causas con diversas entidades sociales.

MÁS FOTOS