FGV concluye las obras de reforma de la antigua estación de Palmaret que albergará las oficinas de las Líneas 3 y 5
Una vez finalizados dichos trabajos, el edificio, ubicado en una posición estratégica en el conjunto de la red de las líneas 3 y 5 de Metrovalencia, alberga las oficinas de estas líneas, cuyas dependencias hasta este momento en la estación de Avenida del Cid han quedado obsoletas.
Además de mayor espacio para las oficinas, la nueva ubicación reduce los costes de traslado de los agentes y posibilita una mejor gestión del trabajo, dada la proximidad de Palmaret con los talleres de Machado y con la estación de Alboraya-Palmaret donde se efectúa el relevo de maquinistas. También se mejora la capacidad de respuesta al viajero del tramo en superficie de la Línea 3.
El edificio de la antigua estación de Palmaret se encuentraba cerrado desde diciembre de 2010, fecha en la que se puso en servicio el nuevo tramo de la red de Metrovalencia a su paso por Alboraya y se abrieron al público las nuevas estaciones subterráneas de Alboraya- Peris Aragó y Alboraya-Palmaret.
La situación de desuso en la que ha permanecido hasta ahora el edificio ha llevado FGV a ejecutar obras para garantizar el adecuado mantenimiento del inmueble y asegurar la custodia y consolidación del patrimonio de la empresa. El proyecto ha permitido una reforma integral de la primera planta del edificio, que alberga ya los nuevos despachos de las oficinas de las líneas 3 y 5, y la reconfiguración del espacio disponible para ubicar una nueva aula de formación de la empresa con capacidad para 32 alumnos.
En servicio desde 1995
El edificio de la antigua estación de Palmaret se puso en servicio en 1995, coincidiendo con la apertura del primer tramo subterráneo de la Línea 3 del Metrovalencia que, hasta entonces, circulaba en superficie desde Rafelbunyol hasta la antigua estación de Pont de Fusta.
Justamente en Palmaret se iniciaba la penetración en el subsuelo del recorrido subterráneo de la Línea 3 que en aquella primera fase llegaba hasta la Alameda. Posteriormente, en 1998, la línea se prolongó hasta la Avenida del Cid, cubriendo en su recorrido las zonas de mayor afluencia urbana, posibilitando la articulación de las líneas de metro y tranvía existentes entonces y la conexión de la red de Metrovalencia con la estación central de Adif.