Los comerciantes de Alboraya preparan nuevas campañas de promoción y un plan de comunicación para poner en valor la calidad del negocio local
Alboraya está preparando las nuevas campañas para la promoción del comercio local y elaborando un plan de comunicación, fundamentado en el uso de las nuevas tecnologías de la información, para dar a conocer las posibilidades comerciales y turísticas del municipio.
El concejal de Promoción económica de Alboraya, Francesc Pastor, y la Agente de empleo y desarrollo local, Estefania Roig, se reunieron en la sala de juntas del ayuntamiento el pasado miércoles, 28 de agosto, con los comerciantes de los diferentes puntos del municipio de Alboraya, con Antonio Lara Contreras, presidente de la Asociación de Comerciantes de Alboraya (núcleo tradicional); con Pepe Ripoll Chirivella, presidente de la Asociación de comerciantes y empresarios Patacona Playa; y con Juan Insa como representante de parte de los comerciantes de Port Saplaya, para hacer un balance del trabajo hecho y hablar sobre cómo mejorar la promoción económica de Alboraya en las próximas campañas a través de la elaboración de un sólido proyecto de comunicación coordinado por el Consistorio.
El edil Francesc Pastor apuesta por el trabajo conjunto de todos los comerciantes: “cal que totes les iniciatives siguen conegudes, compartides i aprofitades pels diferents nuclis o sectors. Aspire a que les propostes de l'ajuntament servisquen per a vertebrar les dels diferents actors de la economia local que son bàsicament les nostres associacions”.
Campaña de comunicación online
El Ayuntamiento de Alboraya, junto con los comerciantes, comenzaron en esta reunión a planificar los primeros pasos para la elaboración de un plan de comunicación online basado en la creación de una página web en la que tenga cabida todos los comercios y empresas de Alboraya, se pueda dar solución a las necesidades comunicativas de cada negocio y, asimimo, abrir el comercio de Alboraya a un número ilimitado de personas a través del ciberespacio.
Esta página web irá acompañada de un 'microsite' en Facebook, en forma de ‘fan page’, para crear una comunidad de personas que se reúnan en este espacio para intercambiar opiniones, información de proyectos, expresar deseos, necesidades, puntos de vista y, en definitiva, establecer relaciones dentro del sector comercial. Y, asimismo, ser un puente de encuentro con los clientes donde estudiar qué productos y servicios piden los compradores de los negocios de Alboraya.
Para la promoción de estas dos plataformas, la web y la ‘fan page’, dentro de dicha reunión se habló de acciones promocionales como la celebración de un ‘social trip’, en el que durante una jornada se invitaría a pasar un día en Alboraya, realizando una serie de visitas culturales y actividades de ocio, a un grupo de líderres de opinión en el mundo online, directores de medios digitales, bloggers reputados y editores de páginas web especializadas para que, estos mismos, hablen sobre su experiencia en esta jornada en Alboraya y sirvan como prescriptores de la localidad como destino turístico y de ocio.
Cada uno de ellos estaría especializado en un campo, el turismo, las gastronomía, los deportes acuáticos, la discapacidad, las tradiciones españolas o la agricultura, entre otras posibilidades, diversificando la presencia de Alboraya de una manera positiva en Internet y llegando a un público heterogéneo.
Una apuesta por la economía creativa
En estos momentos, por otra parte, una de las principales vías de actuación de la concejalía de Promoción económica, a favor del comercio local y su visibilidad, ha sido su apuesta por la economía creativa. La Diputación de Valencia suscribirá en los próximos días un convenio con el Ayuntamiento de Alboraya, a través del Patronato Provincial de Turismo, Valencia, Terra i Mar, y colaborará con el desarrollo de la economía creativa de la población, como plataforma dinamizadora de los activos de promoción turística de la zona y, en concreto, con la inversión en la acción promotora.
Futuras campañas y mejoras
Las reflexiones de todos los empresarios de Alboraya para la mejora de la situación actual giran alrededor de tres puntos: trabajar en común en torno a unas mismas campañas que favorezcan a todos y que aúnen a los comerciantes sin importar el núlcleo de población al que pertenezcan, la necesidad de aumentar el número de acciones que se realizan y, por último, apostar por las nuevas tecnologías de la comunicación como herramientas clave para futuras campañas de promoción.
Antonio Lara Contreras, representante del núcleo tradicional, explica que la clave del éxito está en la previsión de las diferentes campañas a lo largo del año. “Afrontarlas con tiempo para poder llevar a cabo una buena organización y, sobre todo, con el consenso de todos los implicados”. Por ello, Lara destaca “la importancia de centrarse desde ya en la próxima campaña de Navidad 2013”.
Según Pepe Ripoll, representante del núcleo de Patacona, el objetivo a corto plazo es comenzar a realizar acciones de comunicación y promoción desde el más inmediato presente, siempre con una coherencia y un estudio previo, que comiencen a “posicionar a las playas de Alboraya como un lugar familiar, con arenas y aguas limpias y con una oferta gastronómica de muy buena calidad para visitantes de valencia y turistas nacionales e internacionales”.
La mejora del posicionamiento de marca de las playas, de Patacona y de Port Saplaya, se va a trabajar desde el Consistorio, junto a los comerciantes, con un incremento de los servicios en las playas para aprovechar los meses de mayo y de junio que, según Ripoll, son los dos meses en el que las costas de Alboraya reciben un mayor volumen de visitantes.
El representante de muchos de los comerciantes de Port Saplaya, Juan Insa, por su parte, respaldó las ideas de sus compañeros y pidió al Consistorio, directamente a Francesc Pastor, que siga trabajando como intermediario entre los empresarios y Costas “para poder desarrollar eventos en las arenas y en las aguas de las playas de Alboraya”.
Para poder seguir luchando por este proyecto en común y desarrollar entre todos por acuerdo y conformidad futuras campañas promocionales en Alboraya, Francesc Pastor invitó a estos representantes de los empresarios y de los comercios del municipio ha reunirse con continuidad para seguir trabajando en beneficio de todos.
La próxima reunión entre el Ayuntamiento y los comerciantes y empresarios, convocada para la tercera semana de septiembre, tiene como fin planificar la campaña de Navidad de 2013 y seguir definiendo aún más el plan de comunicación online en el que ya se está trabajando.