ALBORAYA | POLÍTICA

El Ayuntamiento de Alboraia por unanimidad aprueba una moción para mejorar la atención en casos de muerte gestacional, perinatal y neonatal

ELPERIODIC.COM - 01/03/2022

Compromís per Alboraia presentó la propuesta que fue apoyada por todas las fuerzas políticas

El pleno de Alboraia por unanimidad aprobó una moción para mejorar la atención en casos de muerte gestacional, perinatal y neonatal. Desde Compromís per Alboraia indican “para nosotros es importante llevar al pleno mociones de asuntos que afectan a nuestro vecindario. La muerte de un hijo/a durante el embarazo o el parto es devastadora para las familias y especialmente para las mujeres. Las diferentes adminitraciones (estatal y autonómica) tienen que mejorar la atención en estos casos. Agradecemos el apoyo de todas las fuerzas políticas y el respeto con que se trató el tema en el Pleno” Entre los acuerdos se instaba al Consell de la GVA a la diferenciación de los distintos supuestos de muerte perinatal e incluso revisar las semanas que alcanza para aplicar distintas medidas en función de las necesidades de las madres y los padres.

También se pedía establecer mecanismos de coordinación entre el personal facultativo y el centro de salud correspondiente para los casos de muerte gestacional, perinatal y neonatal, con el objetivo de dar la mejor atención psicológica de madres y padres durante todo el proceso estableciendo una conexión con la atención primaria para garantizar un seguimiento en la recuperación física de la madre y en la recuperación psicológica de las madres y los padres.

En el gobierno del Estado, se instaba a tomar las medidas legislativas necesarias para reformar la regulación de las prestaciones de maternidad y paternidad en cuanto a los supuestos de muerte perinatal para establecer su aplicación de manera gradual y proporcional en las semanas de embarazo, garantizando así que todas las madres y padres podrán disponer de un tiempo de recuperación física y psicológica después de una situación de muerte gestacional, perinatal y neonatal con el objetivo de garantizar su recuperación y de reconocer el derecho tanto de la madre como del padre. A nivel municipal se instaba a conmemorar cada 15 de octubre en los ayuntamientos el día del recuerdo del luto perinatal.