Alboraya trabaja con agricultores locales en la detección temprana de enfermedades de la chufa
Talleres formativos a los profesionales del campo dentro del Plan de Acción para la Actividad Agraria para mejorar las condiciones productivas de la huerta
El Ayuntamiento de Alboraya, Assut y agricultores y agricultoras del municipio están trabajando en un proceso de investigación-formación-acción para controlar la llamada "bactra de la xufa" como parte de una puesta en marcha de investigaciones vinculadas a los problemas, enfermedades y plagas de cultivo. Lo están haciendo a través de talleres formativos realizados por Elytra Agrosciencie y dirigidos a los profesionales de la huerta para obtener muestras válidas para su análisis.
De esta manera, el Consistorio busca ajustar y minimizar los tratamientos necesarios lo máximo posible, garantizando la salud total de este cultivo tan importante para la cuna de la horchata. La chufa contiene beneficios importantes para la salud, es el ingrediente clave en la elaboración del producto estrella del municipio, supone un elemento de cada vez más elevada importancia en la gastronomía y en la elaboración de ciertos productos de higiene personal y sus campos conforman uno de los grandes atractivos turísticos de Alboraya.
Se trata de una de las actuaciones previstas en el Plan de Acción para la Actividad Agraria de la Huerta de Alboraya, una línea de trabajo a corto, medio y largo plazo creada para mejorar las condiciones productivas de la huerta y facilitar el trabajo a agricultores y agricultoras. Dicho documento fue elaborado en consenso con estos profesionales con el fin de recoger todas las necesidades y propuestas y marcar una dirección común.
La mejora de caminos y señalización, la concienciación a la ciudadanía sobre el respecto a este espacio de trabajo y a su actividad productiva y el fomento de productos de kilómetro 0 son algunas de las actuaciones que se han estado llevando a cabo a raíz del Plan de Acción para la Actividad Agraria de la Huerta de Alboraya.