ALBORAYA | SOCIEDAD

Alboraya, reflejo en el Día de la Independencia de Ucrania de la Europa unida que reclama la paz

ELPERIODIC.COM - 24/08/2023

El municipio valenciano, punto clave de hermanamiento: inició la red 'Alboraia Solidaria' con Juntos por la Vida para material sanitario y energético y ha acogido familias refugiadas

El Ayuntamiento de Alboraya se ha sumado a la convocatoria de celebración del Día de la Independencia de Ucrania que se ha llevado a cabo en Europa este 24 de agosto, día que marca los 22 años de la autodeterminación del país frente a la URSS. El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría; miembros de la Corporación Municipal, personal del Consistorio y vecinos y vecinas de distintas nacionalidades se han concentrado frente a las puertas de la administración pública para reclamar a Rusia la paz.

Chavarría ha ubicado a las personas asistentes explicando la colocación de las banderas de Ucrania e Irpín, saludadas por las de Europa, España y Comunitat Valenciana "como símbolo de unión y en señal de apoyo firme e indestructible a la independencia de este país". En este sentido, la población ucraniana en Alboraya ha crecido en el último año y medio, reflejo del "duro trabajo que hemos realizado a nivel internacional y local".

Y es que Alboraya ha participado muy activamente en la ayuda europea a Ucrania: al inicio del conflicto, el Consistorio puso en marcha la iniciativa 'Alboraia Solidaria', una colaboración de Servicios Sociales con distintas asociaciones y ONGs para el envío de material sanitario, mientras que en paralelo acogía a personas refugiadas, ayudaba a estas familias a integrarse y varios clubes y asociaciones "a que olvidaran el horror durante un tiempo con deporte y diversión, especialmente niños y niñas". Otras acciones han sido el envío de 3 generadores de energía a Irpín, la labor de la ONG Tira Avant y la carrera 7K Port Saplaya destinada a la recaudación de fondos para la causa.

Unión especial con Ucrania

La invasión de Ucrania tiene una mayor incidencia en Alboraya, no sólo por la cantidad de familias refugiadas que se han acogido y por la ayuda humanitaria enviada, sino también por su hermanamiento con la ciudad de Irpín. A través de la fundación Juntos por la Vida, el Consistorio inició los trámites poco antes de la guerra, un trámite que fue paralizado con el inicio de la ocupación rusa y que finalmente ha recibido recientemente luz verde por el Pleno Municipal.

El hermanamiento refleja una conexión especial con Irpín, un intercambio cultural y social que se suma al que ya tiene Alboraya con otros municipios a escala internacional y que entra en línea con la política de unión en la que trabaja el Ayuntamiento "porque sólo con una Europa unida podemos superar todas las crisis que vengan", sentencia Chavarría.

MÁS FOTOS