ALBORAYA | SANIDAD Y SALUD

Alboraya conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

ELPERIODIC.COM - 10/10/2022

El Ayuntamiento de Alboraya recuerda uno de los recursos disponibles en el municipio: el Servicio de Atención y Seguimiento de la Enfermedad Mental (SASEM)

 

Hoy, lunes 10 de octubre, es el día mundial de la Salud Mental. La evidencia científica apunta al hecho que una de cada cuatro personas experimentará un problema de salud mental a lo largo de su ciclo vital. La salud mental y el bienestar de las personas que viven en el municipio son dos objetivos generales de nuestra administración para la consecución de la cual es necesario un trabajo cotidiano y diario.

El consistorio municipal y la concejalía de Servicios Sociales de Alboraya ponen al servicio de la ciudadanía el Servicio de Atención y Seguimiento de la Enfermedad Mental (SASEM). En este servicio la ciudadanía podrá recibir asistencia psicológica sin necesidad de internamiento. Para más información sobre cómo acceder en el programa llamad al teléfono de Servicios Sociales (96 186 93 03).

Es otra evidencia científica que el bienestar de las personas y las comunidades depende de una gran cantidad de factores, y porque este bienestar se concrete y materializo en la vida de las personas usuarias, el equipo profesional del SASEM tiene una formación amplia y multidisciplinaria. Está compuesto por un psicólogo, una técnica de integración social y un trabajador social, que realizan un trabajo coordinado con el Centro de Salud y la Unidad de Salud Mental València-Alboraya.

Como apunta Susana Cazorla, concejala de Salud del municipio, "Esta diversidad de disciplinas responde al abordaje de las necesidades que puedan llegar a tener las personas que hacen uso

de este servicio. Los valores que lo inspiran son múltiples, sin embargo, el objetivo principal es poder apoyar a las personas que tienen o están experimentando una enfermedad o un problema de salud mental para que puedan tener una mejor calidad de vida."

El objetivo de este servicio está ligado al desarrollo de las habilidades personales y herramientas sociales pertinentes para conseguir una mejor integración en su contexto inmediato, en su relación con la familia, con su círculo de amistades, en su trabajo y la comunidad. Esto se consigue intermediando diferentes vías, como una atención psicológica y social personalizada, o la derivación a otros servicios y programas que, en sus respectivos ámbitos de actuación, proporcionan recursos y servicios el objetivo de los cuales es mejorar las condiciones de vida en que se desarrollan.