Alboraya aprueba los Presupuestos Municipales 2022
El Pleno Municipal también da luz verde a la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a este ejercicio
El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria y con el único voto en contra de VOX, ha aprobado los presupuestos del año en curso: 25.515.758,08 euros, una cifra inferior a los presupuestos del año pasado en un millón de euros.
Se minoran los gastos corrientes en cerca de medio millón de euros y se añaden 600.000 euros al capítulo de personal para crear las plazas necesarias en la Relación de Puestos de Trabajo sobre todo en Servicios Sociales y Educación. Se regularizan destinos y complementos de algunos puestos aún pendientes y se refuerzan áreas como tesorería e intervención.
Estos presupuestos dedican tres millones y medio de euros al pago deuda y más de 120.000 euros a intereses. A inversiones se destinan más de 400.000 euros a los que se suman los remanentes de tesorería positivos aprobados en este pleno y el anterior para inversiones a realizar en este ejercicio.
Diversas partidas, en negociación con Compromís, se han reforzado o se han incluido para ejecutar con el remanente de este año. Como refuerzo, se añaden a los 50.000 euros previstos para ayudar a los agricultores, 25.000 para ofrecer crear una app de venta directa de productos de la huerta de Alboraia a los agricultores que puedan estar interesados. También se prevé unos premios a las buenas prácticas para comercios y empresas para mejorar en aspectos como la gestión de residuos, igualdad etc. que se concretarán en unas bases y se entregarán a final de año. Otros temas acordados son el vallado de un parque o algunas actuaciones de accesibilidad.
El remanente también aborda mejoras en turismo que inciden en la mejora de la visibilidad de nuestros productores de chufa y de nuestro producto estrella, la horchata, o la creación de una nueva ruta por la huerta.
Los objetivos generales del presupuesto siguen siendo como en los últimos años, la mejoras en Bienestar Social o Educación, sobre todo en personal o ayudas de emergencia, además de avanzar en Igualdad o Juventud o invertir en mejoras en alumbrado y eficiencia con la ayuda del IDAE, las cuales complementarán las solicitudes a fondos europeos para turismo inteligente y mejoras importantes en edificios municipales, desde fotovoltaica para colegios hasta reforma integral de viejos edificios municipales, para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética y avanzar en la consecución de los objetivos ODS que se ha marcado la corporación en los diversos planes redactados en los dos últimos años.