SOCIEDAD

Alberto Ibáñez reafirma la apuesta del Botànic por políticas de reconocimiento y de representatividad del pueblo gitano

ELPERIODIC.COM - 07/02/2020

Ha asistido a la presentación del programa 'Alianza Khetane para combatir el antigitanismo'

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, ha puesto de manifiesto el avance que han supuesto "las políticas del Botànic en la inclusión e igualdad del pueblo gitano", y ha reafirmado la apuesta por "políticas de reconocimiento de derechos vinculados especialmente a su cultura, lengua y tradición y a las políticas de representatividad".

El secretario autonómico ha asistido a la presentación del programa 'Alianza Khetane para combatir el antigitanismo' por parte de representantes de FAGA y de la Plataforma KHETANE, que aglutina a todo el movimiento asociativo gitano del país. Al acto ha asistido también el director general de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo.

Alberto Ibáñez ha destacado "el compromiso firme" de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para continuar con "acciones y medidas para combatir el antigitanismo y fomentar la participación de la población gitana a través del movimiento asociativo", contempladas en la Estrategia para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano de la Generalitat Valenciana.

En este sentido, ha recordado que en la Estrategia "se plantea el antigitanismo como fenómeno articulador de las desigualdades y se estructuran políticas de inclusión destinadas a la población gitana desde la perspectiva de los derechos".

Alianza Khetane

El programa 'Alianza Khetane para combatir el antigitanismo' es una iniciativa que nace en el marco de la Conferencia Internacional Estrategias contra el Antigitanismo, celebrada en Tenerife el 12 y 13 de diciembre del pasado año.

El antigitanismo es una forma específica de racismo que permanece en el tiempo y afecta a personas gitanas, impidiendo su desarrollo en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, como el acceso a la vivienda, el mercado laboral, la salud y la educación, entre otros.

La iniciativa que han presentado en València es un llamamiento a las instituciones europeas, a los estados miembros, gobiernos autonómicos y locales y a la sociedad civil a adoptar medidas, recursos y políticas de inclusión destinados a la población gitana, con acciones de visibilidad positiva que permitan acabar con el antigitanismo.

Durante la presentación, que aporta representantes de la Alianza Khetane han reivindicado que el pueblo gitano es un pueblo europeo, presente en el continente desde tiempos remotos, aportando valores, costumbres y tradiciones a la forma de vida europea y de cada país en el que están presentes.