Alberto Fabra presenta el Plan Director de Integración y Convivencia 2014-2017
La Generalitat impulsa con este Plan Director que las personas que vienen a desarrollar sus proyectos de vida en la Comunitat tengan las mayores oportunidades
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha resumido que el Plan Director de Integración y Convivencia “donde se busca facilitar a las personas que vienen a desarrollar sus proyectos de vida en la Comunitat tengan las mayores oportunidades mediante la cohesión social y una convivencia enriquecedora”.
Alberto Fabra ha puntualizado que “estamos en un momento de consolidación en el que la integración definitiva será sólo posible si la solidaridad, el respeto y la igualdad de derechos se afianzan como valores absolutos de convivencia intercultural”, defendiendo el respeto cultural, la igualdad de derechos y el diálogo como valores fundamentales para crear una sociedad bien cohesionada
El Plan Director de Integración y Convivencia 2014-2017 de la Comunitat Valenciana que se ha presentado está dotado con 4,3 millones de euros que se destinarán a programas que promuevan la integración, el respeto y la convivencia intercultural. Este nuevo plan nace para adaptar el modelo valenciano de integración, a la nueva realidad migratoria en la Comunitat, a través de actuaciones que se concretan en dos fases; acogida y cohesión social.
Según el President de la Generalitat “para consolidar estos valores, el Consell continuará diseñando políticas preventivas de gestión positiva de la diversidad que permitan evitar situaciones de desigualdad y de conflictos sociales”.
Además, ha indicado que “redoblaremos nuestros esfuerzos en el trabajo con la población inmigrada que está viendo incrementado su situación de riesgo de exclusión social dedicando una atención especial a los jóvenes pertenecientes a las segunda y terceras generaciones a través de la puesta en marcha de un plan específico para ellos”.
Entre las actuaciones recogidas en el Plan Director de Integración y Convivencia 2014-2017 destaca la financiación de becas de colaboración en mediación intercultural, que, tal y como ha explicado el President, “se trata de apoyar el trabajo de la red de mediadores interculturales que a día de hoy son 272 profesionales”.
También se contempla invertir en promocionar el voluntariado de integración social y en ayudas para los programas de acogida que llevan a cambo asociaciones y organizaciones sociales, así como para el funcionamiento de las Agencias AMICS de atención al colectivo inmigrante.
La particularidad de este Plan Director es el concepto bidireccional que plantea en el proceso de integración. Como ha explicado el President, “requiere del esfuerzo de la población inmigrada por adaptarse a la sociedad valenciana y de la responsabilidad de la sociedad valenciana como receptora para favorecer esta integración y nutrirse de ella".
Radiografía de la población inmigrada
Cabe subrayar la importancia del Plan Director de Integración y Convivencia porque actualmente, de los 5.004.844 habitantes que tiene la Comunitat Valenciana, un total de 739.630, son extranjeros. Esta cifra representa casi un 15% de la población total de la Comunitat y casi un 15% del total de extranjeros que residen en nuestro país. Del total de extranjeros en la Comunitat Valenciana, un 53% (393.163) proceden de la UE y el 47%, son extracomunitarios.
El President Fabra asegura que, por esa misma razón, “la población inmigrada forma parte de la vidas cotidiana de nuestras ciudades y pueblos y ya es visible la presencia de segundas y terceras generaciones”, como ocurre en los centros escolares. Esto supone un indicativo de que la sociedad valenciana “ha avanzado mucho en un proceso rápido de integración de la población extranjera”, ha explicado.