Alberto Fabra felicita al químico Avelino Corma, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias
Es profesor de investigación en el Instituto de Tecnología Química, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia y al CSIC
Ha destacado en la investigación mundial por sus trabajos en el diseño molecular de catalizadores
En el año 2000 fue distinguido con el Premio Rey Jaime I en la modalidad de Nuevas Tecnologías
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha trasladado la enhorabuena y felicitación, en su nombre y en el del Consell, al químico Avelino Corma Canós (Moncofa, 1951), que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
El President, que ha resaltado la trayectoria, el ejemplo y la talla de Avelino Corma, ha señalado también que es “un orgullo” contar con investigadores de este gran nivel, que gracias a su esfuerzo constante han logrado llevar el nombre de la Comunitat Valenciana a todo el mundo.
Avelino Corma -que fue Premio Rey Jaime I (Nuevas Tecnologías) en el año 2000- ha sido distinguido entre los 39 candidatos por el jurado de los Premios Príncipe de Asturias, que ha dado a conocer hoy los ganadores de la edición 2014.
Avelino Corma, junto a Mark E. Davis y Galen D. Stucky, ha sido premiado en la modalidad de Investigación Científica y Técnica por sus contribuciones científicas y técnicas que han abierto nuevas líneas de trabajo que se sitúan en las fronteras del conocimiento actual, con aplicaciones en campos muy diversos como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo y en la industria química en general.
El investigador Avelino Corma es profesor en el Instituto de Tecnología Química, perteneciente a la Politécnica de Valencia y al CSIC, considerado uno de los centros de referencia en el campo de los procesos catalíticos.
Corma se licenció en Química en la Universidad de Valencia y se doctoró en 1976 en la Complutense de Madrid. Tras dos años de estudios en la Queen’s University de Kingston (Canadá), se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como investigador en 1979 y como profesor de investigación en 1987. Entre 1990 y 2010 dirigió el Instituto de Tecnología Química.
Es autor de más de 100 patentes de invención, ha escrito tres libros y ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, situándose entre los 25 químicos del mundo −el primer español− más citados. Es Doctor honoris causa por una decena de universidades y miembro extranjero de la Royal Society de Londres.
Entre los premios que ha recibido destacan el Nacional de Investigación (1995), el G. Ciapetta Award (EE.UU., 1998), el Rey Jaime I (2000), el Europeo de Catálisis François Gault (2002), el Breck Award de la International Zeolite Association (2004), el Premio de la Real Sociedad Española de Química (2006), el Premio Gabor A. Somorjai (EE.UU., 2008), el Boudart Award in Advanced Catalysis (EE.UU., 2009) y el ENI Award New Frontiers of Hydrocarbons (Italia, 2010).