Alberto Fabra defiende "la honradez, honestidad y saber hacer» de todos los miembros del PP"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, defiende que lleva militando el Partido Popular "desde hace muchísimo tiempo" y subraya "la honradez, dignidad y saber hacer" de las personas que lo componen. Así lo ha indicado a los periodistas al ser preguntado por los documentos desvelados hoy por el periódico El País sobre los presuntos registros de la contabilidad 'B' del Partido Popular, durante su presencia en Madrid en la feria de turismo Fitur. Fabra ha destacado que "el partido ya ha dicho todo lo que tenía que decir", pero ha reiterado que la formación no tiene cuentas en Suiza y ha recalcado que, además, se han solicitado auditorías de las cuentas para "generar confianza".
Fabra también ha dicho, en otro orden de cosas, que van a esperar a conocer el auto del caso Nóos para valorar si se personan en el mismo o no, y ha recordado que siempre ha dicho que se personarán en cualquier causa por la que se haya podido producir un daño a la Administración valenciana.
Durante su asistencia a Fitur, Fabra ha respondido así a la pregunta sobre la posibilidad dada por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, a la Generalitat Valenciana, de adherirse a la reclamación de la fianza solidaria de responsabilidad civil de 8,1 millones fijada para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.
"Todavía no nos ha llegado el auto y hay que esperar a tener el mismo para hacer una valoración", ha precisado Fabra, antes de añadir que siempre ha dicho que se personarán ante "cualquier circunstancia en que se haya podido producir un daño a la Comunitat Valenciana", para poder así "defender los intereses pasados y futuros".
Castro ha librado oficio a Fabra para ofrecerle la posibilidad de ser parte en la reclamación de la fianza civil, lo mismo que ha hecho con el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (CACSA) y el director de la "Fundación Turismo Valencia Convention Bureau".
COTINO TAMBIÉN NIEGA LAS ACUSACIONES
El presidente de las Cortes, Juan Cotino, también ha negado haber realizado ningún pago al PP más allá de ingresar la cuota de afiliado. "Niego que diese ningún importe al partido político -en relación al PP-. Pago mi cuota, como cualquier afiliado al partido desde hace veintitantos años, pero nada más", ha dicho.
En su argumentación, Cotino ha declarado que "lo mismo que dije en su momento cuando apareció en un periódico que me habían regalado una cazadora. ¿Recuerdan la cazadora?. Pues igual de falso es lo de la cazadora que esto. Exactamente lo mismo y, por lo tanto, no tengo nada que decir". Cotino se ha referido de esta manera a las informaciones que apuntaron a que había recibido una cazadora de la trama Gürtel.
"Lo que dije de la cazadora, digo ahora: era falso aquello y es falso esto", ha remarcado el presidente de las Corts Valencianes.
Preguntado así, si niega haber efectuado pagos al PP, Cotino ha contestado que "totalmente". "Niego que me regalaran una cazadora y nunca apareció la cazadora y niego que diese ningún importe al partido político -en relación al PP-. Pago mi cuota, como cualquier afiliado al partido desde hace veintitantos años, pero nada más".
La cadena de supermercados Mercadona ha respondido también este jueves a través de su cuenta oficial de Twitter a la aparición de su marca en la contabilidad manuscrita de los ex responsables de las finanzas del partido figuran dos ingresos correspondientes a los años 2004 y 2008 con el nombre 'Mercadona'. Figuran pagos de 90.000 y 150.000 euros.
"La información publicada hoy respecto a dos donaciones realizadas por Mercadona a un partido político es falsa", ha publicado en su perfil de Twitter la empresa de Juan Roig, que ha anunciado "actuaciones" de sus servicios jurídicos.