La Societat Joventut Musical de Albal recibe el Premio Honorífico Poble d’Albal
La tercera edición de este destacado galardón que otorga el Ayuntamiento se enmarcó en los actos del 9 de octubre
El Ayuntamiento ha reconocido con el Premio Honorífico Pueblo de Albal a la Societat Joventut Musical (SJMA) por su contribución a la cultura, a través de la música, en el año que celebran el 90 aniversario desde su fundación. La entidad tiene sus orígenes en el 1929, cuando un grupo de vecinos aficionados a la música, instauraron la Banda. En 1936, el inicio de la Guerra Civil precipitó su disolución y fue en 1972 cuando resurgió gracias al esfuerzo, entre otros, de su presidente José Ramírez y Francisco Almudéver, profesor de la agrupación.
El acto se celebró este martes en la Casa de Cultura y estuvo enmarcado dentro de las conmemoraciones que Albal ha organizado con motivo de la festividad del 9 de octubre. El alcalde, Ramón Marí y el concejal de Cultura, David Ramón, hicieron entrega del galardón al actual Presidente, Antonio Reinón y la musa de la música, Alejandra Capó, que una vez en el escenario quisieron compartirlo con todos los hombres y mujeres que han estado al frente de la entidad y que subieron para celebrar el homenaje: José Ramírez (el fundador), Francisco Sena, Ilde Hervás, Carmen Ferrer, Marina Puchades, Pepe Ferrer y Antonio Hernando. Marcelino Navarro fue el único ausente porque ya ha fallecido.
El alcalde puso en valor el papel sociabilizador y cultural de la SJMA, así como el prestigio conseguido, en sus casi cien años de vida, y que ha sido reconocido en diversos certámenes de la Diputación de Valencia, “gracias por habernos ayudado a hacer pueblo, a amenizar nuestros actos y a educar a los jóvenes, desde la música, parte esencial de nuestras vidas”, destacó. Por su parte, David Ramón, reivindicó el amor como única forma democrática de poner en valor a un pueblo, “sois una institución muy importante que merece este galardón”, dijo.
El Presidente de la SJMA agradeció del apoyo y la implicación del consistorio, “que nos brinda la necesaria asistencia económica y material sin la cual no podríamos tener el prestigio que tenemos, ni ser una entidad consolidada, referente y casi centenaria”. Actualmente, la Sociedad Musical de Albal cuenta con casi 250 componentes, 140 alumnos repartidos entre su Orquesta, Banda Infantil y Juvenil y la Sinfónica que cuenta con más de un centenar de músicos.
La Gala contó con la presencia de la corporación local y miembros de la Sociedad Musical y fue amenizada por el Grup de Danses d’Albal La Murta y la Escuela Municipal de Teatro, con el espectáculo “De la festa, la vespra”, bajo la dirección de Amparo Oltra. Fue una pieza de teatro musical sobre el 9 de octubre y la fiesta de Sant Donís.