elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo gobierno de Albal retoma las conversaciones con ADIF y Renfe para poner la estación

El nuevo gobierno de Albal retoma las conversaciones con ADIF y Renfe para poner la estación
  • Las obras, ya ejecutadas, del proyecto que se inició en 2020 con una inversión de 6,6 millones de euros por parte de ADIF, sufrieron varios retrasos

  • Según los plazos de la AESF y Renfe, el gobierno local, confía en que, en el primer semestre de 2024, se efectúe el viaje inaugural con parada en Albal

Esta semana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe y el nuevo gobierno de Albal se volvieron a sentar para retomar las negociaciones para la puesta en servicio definitiva de la estación de tren del municipio. La comisión de seguimiento estuvo formada por el alcalde, José Miguel Ferris, la vicealcaldesa, María José Hernández, el ingeniero técnico de obras públicas, Óscar González Trujillo, el concejal de urbanismo, Valero Eustaquio, y el secretario Antonio Montiel, por parte de ADIF asistieron, el subdirector de estaciones Este, Juan Bautista Cano Martínez y el director facultativo del proyecto, Antonio López Lobo y por parte de Renfe, como invitado, Juan Carlos Fulgencio.

Las obras, ya ejecutadas, del proyecto que se inició en 2020 con una inversión de 6,6 millones de euros por parte de ADIF, sufrieron varios retrasos, el primero fue que el nivel freático de la zona donde se licitó la obra resultó ser diferente al previsto en un principio y hubo que adecuar los trabajos e impermeabilizar algunas instalaciones y el segundo revés fue originado por la renovación de seguridad ferroviaria de la línea Valencia-Xàtiva, línea en la que está ubicada la estación de Albal, que provocó que el proyecto redactado por ADIF quedara obsoleto y hubo que actualizarlo y modificarlo. Unas modificaciones en la hoja de ruta que hicieron que se encareciera el presupuesto inicial, pero que se pudo compensar, ya que previamente se había producido una baja de un millón de euros.

La inversión inicial incluía la construcción de la estación, un edificio de viajeros compuesto de dos pabellones, dos andenes, un edificio técnico, viales de acceso y un aparcamiento con capacidad para 120 vehículos.

Renfe, como empresa encargada de la gestión, está verificando el correcto funcionamiento de todos los elementos y testando la operatividad entre las cabeceras de Valencia y Xàtiva, y la estación del municipio. A su vez, la AESF, que ya tiene abierto el expediente, está llevando a cabo uno de los trámites clave para poder poner en marcha la línea, se trata de la realización de todas las comprobaciones técnicas pertinentes que garanticen la seguridad de circulación de trenes. Una vez realizadas, emitirá un informe favorable, que según las estimaciones podría llegar a principios de año. Ese será el momento en el que RENFE comenzará con la formación de todos los maquinistas que operarán en esta vía, siguiendo los más estrictos estándares de seguridad ferroviarios establecidos como consecuencia del trágico accidente del Alvia que cubría la línea Madrid-Ferrol en julio de 2013.

Una puesta en marcha que reclaman los vecinos de Albal y que el gobierno local, según los plazos a los que se comprometieron la AESF y Renfe, confía en que, en el primer semestre de 2024, se efectúe el viaje inaugural con parada en Albal.

José Miguel Ferris, al término de la reunión, se mostró cauto con los plazos de puesta en marcha de la estación, “lo que este gobierno no se puede permitir es crear una ilusión inmediata. De momento, para un primer contacto hemos hecho saber a ADIF nuestras pretensiones, pero sería un error marcar falsos plazos y engañar a la gente”.

Una estación, en la que, al principio, solo operará una línea —en un futuro no muy lejano, se aprobará una segunda línea— que dará servicio, no simplemente a los vecinos de Albal, sino también a los de Beniparrell y a los polígonos industriales próximos. Gracias a su conectividad, ya que se podrá llegar a ella en coche, carril bici, a pie y autobús, será una de las estaciones de referencia de la comarca.

Subir