Homenaje a Marina Puchades, histórica directora del Colegio Juan Esteve
El pasado viernes, alumnos, antiguos alumnos, profesores, vecinos de Albal y miembros de la corporación municipal, quisieron rendirle homenaje a , Marina Puchades, una de las profesoras más queridas del municipio, que durante muchos años ha dedicado su vida a la enseñanza y es conocida popularmente como ‘la mestra de música’, por los muchos estudiantes que han pasado por sus clases.
El acto sorpresa de jubilación de Marina, directora del colegio Juan Esteve, tuvo lugar en el propio centro educativo, justo el día anterior a las Elecciones Europeas. Este motivo sirvió para que el alcalde y uno de sus antiguos alumnos, José Miguel Ferris, actuase como gancho, llamándola por teléfono, para decirle que tenía que acudir al colegio porque había un problema con las mesas electorales del domingo y no sabían dónde colocarlas. Este “engaño” valió para que Marina acudiese al colegio en 5 minutos, donde la esperaban cientos de alumnos, excompañeros, amigos y familiares.
Tras el júbilo inicial por la sorpresa, sus hijos, Marina y Pedro Marín, que también fueron los maestros de ceremonias, dirigieron unas palabras a su madre de agradecimiento por todos los años que ha dedicado a la enseñanza y los buenos valores que ha transmitido a lo largo de estos años a tantos y tantos alumnos. Otros históricos profesores, ya jubilados, también quisieron dedicar unas palabras y recordar algunas anécdotas de su compañera.
El alcalde de Albal también quiso ser partícipe y mostrar el cariño y respeto que tiene, por la que durante muchos años fue su maestra de música, apelando tanto a la bondad como al sentido de la responsabilidad de la ‘mestra’: «Como habéis visto, solo han hecho falta 5 minutos para hacer venir a Marina al colegio fuera del horario», además el primer edil, quiso dejar patente que, «no solo has enseñado música, sino tu bondad, educación y valores».
Marina llegó al colegio Juan Esteve de la localidad de Albal en el año 1997, dónde ha ejercido como profesora de matemáticas y ciencias «en la época de BUP y EGB», y posteriormente llevó a cabo las labores de profesora de música, compaginándolas con las tareas de tutora de tercer ciclo, más tarde como jefa de estudios, secretaria y en su última etapa como directora del centro educativo.
«El mejor regalo que podíamos hacerle era este homenaje, para que se viese reflejada su gran labor, como profesora que se involucra con cada alumno», comentaba su hija, Marina Marín, que además añadía que su madre «siempre está con cosas del cole, desde las más pequeñas a las más importantes».
Un homenaje, en el que tanto la familia como los miembros del centro, han trabajado a fondo en los últimos meses y que, ante cualquier petición, recibían siempre la misma respuesta, ‘por tu madre lo que sea’, que acabó convirtiéndose en el lema de la organización.
Tanto profesores como alumnos coinciden en que Marina Puchades, además de su grandísima vocación educadora y su enorme labor como profesora, es de las personas que más ha aportado al CEIP Juan Esteve, lo que se ha visto reflejado en el gran número de personas que han querido acompañarla en esta fiesta de despedida —más de 300 personas— entre los que había varias generaciones de alumnos y ex alumnos, profesores y ex compañeros, que habían compartido con ella años de enseñanza.
Una fiesta sorpresa que tuvo discursos, un vídeo repasando su trayectoria con testimonios de compañeros y alumnos, cartelería y una gran merienda.
Una tarde inolvidable para rendir un merecido homenaje, a una persona que, con su profesionalidad, inagotable entrega y cariño por su profesión, ha conseguido trascenderla y hacerse un hueco en el corazón de todos los que han pasado por sus clases.