La Fundación Fontilles presenta en Albal el documental “Cuestión de confianza, historias bancarias que acaban bien”
El cortometraje, rodado el pasado año en la localidad brasileña de Sao Félix de Araguaia, recoge el testimonio de hombres y mujeres, que tras haber sufrido la enfermedad de la lepra, han logrado superar el estigma social, recuperar la confianza
Y además de lo anterior, mejorar sus condiciones de vida, gracias a la obtención de microcréditos
Su proyección tendrá lugar el próximo viernes 20 de abril en la Casa de la Cultura de Albal (Calle San Carlos, 80), a las 19.00 horas
La Asociación Fontilles, miembro de la Federación Internacional de lucha contra la Lepra (ILEP) y de las coordinadoras de ONGD Estatal y de la Comunidad Valenciana, y la Asociación Amigos de Fontilles de Albal, en colaboración con el Ayuntamiento de Albal, presentarán el próximo 20 de abril a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de esta localidad valenciana, (C/ San Carlos, 80), el documental “Cuestión de confianza, historias bancarias que acaban bien”. La proyección cuenta de qué manera la asociación promueve la rehabilitación social y económica de las personas afectadas por la lepra, a través de la promoción del autoempleo y la puesta en marcha de pequeñas empresas.
El cortometraje, rodado el pasado año en la población brasileña de Sao Félix de Araguia, recoge el resultado del trabajo desarrollado por Fontilles en Brasil con estas personas. Se trata de hombres y mujeres, que habiendo padecido la enfermedad de la lepra, han recuperado la confianza en sí mismos y han mejorado sus condiciones de vida gracias al programa de microcréditos bancarios (Crédito Popular Solidario) que promueve Fontilles junto con la Asociación Nuestra Señora de la Asunción (ANSA) desde hace una década en esta zona del estado de Mato Grosso en Brasil.
Además, el vídeo refleja cómo tras la obtención de un Crédito Popular Solidario, los beneficiarios han conseguido poner en funcionamiento pequeños negocios que les han permitido ser autónomos, reintegrase en el mundo laboral y evitar el estigma social. Así, desde Fontilles señalan que el programa de microcréditos está dirigido a personas en situación de exclusión, como mujeres, indígenas, agricultores y personas afectadas por la lepra.
En el documental se puede apreciar cómo a través de este programa, se ha logrado apoyar a las economías familiares y a las poblaciones más pobres, fomentando el auto-empleo y la creación de pequeños negocios de artesanía, agricultura, comercio o servicios. Esto ha permitido el estímulo del tejido asociativo, la producción y el comercio local. Además, el 60% de las beneficiarias de microcréditos han sido mujeres, lo que les ha brindado la posibilidad de ser sujetos activos de desarrollo.
“Cuestión de confianza, historias bancarias que acaban bien”, ha sido realizado por Fontilles y ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Albal.