La familia del médico José Lorenzo Valero Vila recoge el título de Hijo Predilecto de Albal, a título póstumo
José Lorenzo Valero Vila ha sido distinguido con el título de Hijo Predilecto de Albal, recientemente. La familia del ilustre médico de familia y militar, fallecido el pasado 12 de julio con 81 años, recogió el galardón el pasado viernes 28 de abril en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Albal y que presidió el alcalde Ramón Marí.
Junto a sus allegados, también estuvieron compañeros de profesión, tanto de Medicina, como cargos militares, que arroparon el acto organizado por el consistorio cuya corporación, de forma unánime, ha tenido este detalle con José Lorenzo Valero, «no sólo por su trayectoria profesional, sino por ejemplificar las virtudes personales que le han convertido en un referente para nuestra población», explicó Ramón Marí en su discurso.
Nacido en Abal el 21 de noviembre de 1940, licenciado en Medicina y Cirugía en 1965. Ingresó por oposición como cadete del ejército en 1966 y cursó en la Academia de Toledo y posteriormente en Madrid, de donde salió como Teniente de Sanidad. En 1967 fue destinado al Aaiún en el Sáhara occidental, en 1970 ascendió como Capitán, en 1983 hizo el curso como Comandante y en 1991 el de Teniente Coronel hasta ascender a Coronel de Sanidad, cargo en el que se jubiló. Ejerció como médico de familia en Albal y Beniparrell durante más de 50 años, en 1981 fue designado miembro vitalicio del Patronato de la Residencia municipal de ancianos “Antonio y Julio Genovés”, prestando sus servicios de manera altruista cuando se le solicitó. También era muy acentuada su fe cristiana, su colaboración con las parroquias y con Manos Unidas —colectivo que presidió su mujer Elvira—, fue muy destacada. Hombre de pueblo, dedicado a su gente. Presidió la Peña Ciclista, asistiendo a los corredores y corredoras durante las competiciones, de manera altruista.
Así era y así lo puso de manifiesto el primer edil tras hacer referencia a esta larga trayectoria profesional donde brillaba y mucho su buen hacer y su corazón «es una milésima parte de su gran contribución a nuestra localidad».
En la cita se destacó «su humanidad, respeto a la vida y dedicación altruista a las personas», lo hizo su hijo Lucas Valero que tomó la palabra para agradecer el gesto municipal. Visiblemente emocionados, la familia Valero-Corraliza subió al escenario de la Casa de Cultura para recoger el reconocimiento. Fue su esposas Elvira quien, de manos del alcalde Ramón Marí, recibió el diploma acreditativo que convierte al a José Lorenzo Valero Vila en historia local, como Hijo Predilecto de Albal.