Las Fallas de Albal celebrarán dos exaltaciones conjuntas para las comisiones que tuvieron que cancelarlas por la Dana
«Dentro de las circunstancias que estamos viviendo, en Albal, vamos a intentar realizar el máximo número de actos falleros»
Las fallas del próximo mes de marzo en Albal se celebrarán en las fechas habituales
Las Fallas de Albal y la junta Local Fallera de Albal (JLF), junto a la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento del municipio, ante la imposibilidad de llevar a cabo las habituales presentaciones Falleras, celebrarán, los próximos 18 y 25 de enero, dos actos para rendir tributo a las máximas representantes de cada comisión, para el ejercicio 2024-2025, en el Trinquet de la Cooperativa de la localidad.
Una circunstancia provocada por la Dana, y por los severos daños sufridos por la Casa de la Cultura de la localidad, que se vio arrasada por el agua y barro el pasado 29 de octubre, anegando todo el patio de butacas y el escenario. Una gran pérdida, que ha mermado la vida cultural de la localidad, y en especial la de seis comisiones falleras, a las que obligó a cancelar uno de sus actos más significativos, programados entre los meses de octubre y enero. Las exaltaciones de las Falleras mayores de la JLF de Albal y de la Falla San Carlos Borromeo, sí que pudieron celebrarse, ya que tuvieron lugar días antes de la Dana.
La vicealcaldesa y concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Albal, María José Hernández, ha declarado que «dentro de las circunstancias que estamos viviendo, en Albal, vamos a intentar realizar el máximo número de actos falleros», y añadía que «tanto la JLF, las Fallas de Albal y el Ayuntamiento, todos unidos, estamos organizando todo para adaptar nuestras fiestas falleras». «Dentro de las circunstancias de cada municipio, pienso que hemos de intentar que la economía no colapse y de todos es sabido que las fallas son un motor importantísimo tanto de la sociedad y como de la economía», concluía Hernández.
Dos días en los que las falleras mayores y presidentes, acompañados de sus cortes de honor, tendrán la oportunidad de disfrutar de su puesta de largo, de cara a las fallas del próximo mes de marzo, que, en el caso de Albal sí que se celebrarán en las fechas habituales. A pesar de los contratiempos que ha sufrido el colectivo fallero, los representantes actuales de las diferentes comisiones, así como de la Junta Local Fallera de Albal, tendrán la opción de repetir en sus cargos el próximo ejercicio.
El día 18 de enero, a las 18.00 horas, se llevará a cabo la presentación de las falleras mayores y presidentes de las seis comisiones infantiles y el sábado 25 de enero, a la misma hora, será el turno de los representantes de las comisiones mayores. Un acto, en el que cada fallera mayor, recibirá la banda que la acredita como máxima representante de su comisión y escuchará las palabras de su mantenedor. Una vez finalizada la gala, tendrá lugar un vino de honor, para todos los asistentes, en el bar del propio recinto.
El presidente de la Junta Local, José Miguel Salas, comentaba que «tras los daños ocasionados por la DANA, los falleros estamos afrontando, con la mayor solidaridad posible, la pérdida de nuestro lugar de celebración de las presentaciones y sin tener en cuenta intereses personales hemos optado por celebrar de manera conjunta un acto que va a ser muy especial, altruista y muy generoso». Salas ha agradecido la predisposición del mundo fallero local y de las instituciones para poder paliar este problema, «como siempre mi agradecimiento a las siete comisiones y al Ayuntamiento de Albal, en la persona de concejala de Fiestas, que ha hecho todo lo posible para que las fallas no se quedaran sin presentaciones, así como a la Cooperativa Rural de Albal por cedernos el único espacio disponible en el municipio».
Unas celebraciones que servirán como preámbulo a la llegada de las fallas el próximo mes de marzo, y que, de alguna manera, conseguirán devolver la ilusión a los principales protagonistas de la fiesta fallera.