El Ayuntamiento de Albal y la ‘Mancomunitat de l´Horta Sud’ trabajan por unas fiestas libres de agresiones sexistas
Evitar cualquier tipo de agresión sexista es la prioridad para estas fiestas
Albal contará con un Punto Violeta a disposición de los ciudadanos y con servicio de acompañamiento para evitar acoso y agresiones sexistas
En Albal ya ha dado inicio a sus fiestas patronales y desde la concejalía de igualdad, fuerzas y cuerpos de seguridad y Ayuntamiento aúnan todos sus esfuerzos para concienciar y evitar cualquier tipo de agresión sexista.
Para el alcalde, José Miguel Ferris: “este Punto Violeta complementa el refuerzo de la seguridad que hemos planeado junto con la Policía Local y la Guardia Civil para estas fiestas, es muy importante concienciar a nuestros vecinos para seguir caminando por la senda de la igualdad”.
El consistorio busca, a toda costa, evitar alteraciones del orden público, denuncias de vandalismo, agresiones físicas y en especial de índole sexista, es por ello que el Ayuntamiento de Albal junto a la Mancomunitat Intermunicipal de L´Horta Sud han puesto en marcha una campaña de concienciación y prevención bajo los lemas ‘Només Sí És Sí’ y “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas” a través de los cuales se pretende informar, a toda la población, de todo aquello que se considera una agresión y el protocolo de actuación a seguir, si se sufre o se detecta que una persona puede estar siendo víctima de ellas.
La iniciativa está especialmente enfocada a las fiestas patronales, es por ello que se han repartido carteles, folletos y ‘merchandising’ con el objetivo de sensibilizar acerca de esta problemática, a través de un Punto Violeta. Además, gracias a un código QR -disponible en la cartelería y los folletos-, se puede acceder a una formación online sobre acoso en los espacios públicos que estará disponible durante todo el verano.
Carmina Carrasco, concejala de educación e igualdad, ha manifestado: “Trabajaremos incesantemente durante estas fiestas y el resto del año para garantizar la seguridad y evitar cualquier tipo de discriminación. El punto violeta será un espacio seguro durante estas fiestas y vamos a emplearnos a fondo para que el pueblo de Albal sea un lugar seguro y libre de temor los 365 días del año”.
El Punto Violeta estará ubicado en el Parque La Balaguera hasta el día 27 de julio, y es un espacio seguro de apoyo, atención y asesoramiento. Uno de los propósitos principales es concienciar, a los vecinos del municipio, sobre la importancia del respeto, el consentimiento y el deseo en las relaciones afectivo-sexuales.
El jefe de la Policía Local de Albal, Rafael Blasco ha confirmado el refuerzo del operativo durante estas fiestas, especialmente en los actos de mayor afluencia como discomóviles y orquestas ante la creciente amenaza del uso de sustancias de sumisión química, y una estrecha cooperación con el punto violeta para atender cualquier denuncia.
El Punto Violeta, se dinamiza cada día entre las 23:00 y las 3:30 horas, con la ayuda de profesionales en casos de acoso y agresión sexual que están poniendo en marcha dinámicas de sensibilización y están repartiendo ‘merchandising’, como una alarma portátil que puede activarse en caso de peligro y un cubre vasos antidroga para garantizar la máxima seguridad. Otra de las novedades que se está implementando durante las fiestas, es el servicio de acompañamiento para todo aquel que lo solicite con el fin de asegurar la vuelta a casa sin riesgos.