Avant Albal exigirá a la Consellería la creación de una nueva línea para que el metro llegue a Albal
Desde Avant Albal, tal y como llevan en su programa electoral para las elecciones al 28 de mayo de 2023 y después de reunirse con varios expertos en obras públicas, arquitectos e ingenieros, que les han dado el visto bueno y consideran viable su iniciativa, exigirán a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad la creación de una nueva línea de metro ligero de superficie que conecte el municipio y otros de l’Horta Sud con la estación Valencia Sud. Desde dicha estación se creará una bifurcación donde una nueva línea conectará los municipios de Paiporta, Benetússer, Massanassa, Catarroja y Albal. Trabajarán de manera conjunta con los Ayuntamientos implicados para que este proyecto se lleve a término.
Esta propuesta es mucho más eficiente y útil que la estación de tren que pretende inaugurar el alcalde socialista Ramón Marí, ya que el Ayuntamiento no debe pagar la estación de metro, como sí ocurre con la estación de Renfe, situada mucho más lejos del centro del municipio que la futura estación de metro de Albal y a la misma distancia de la ya existente estación de trenes de Catarroja. Con lo que, la estación de Renfe no aporta nada nuevo a la conexión de Albal con Valencia, como sí ocurre con esta nueva línea de metro.
Además, que el metro llegue a Albal solventaría uno de los principales problemas y grandes demandas de los jóvenes, ya que, con el acceso al metro, la localidad estará conectada con las universidades. Son muchos los jóvenes que deben desplazarse a diario y que pierden demasiado tiempo en ir a la estación de tren de Catarroja o en desplazarse en autobús para, una vez en Valencia, acudir a una estación de metro que les lleve a clase, con su correspondiente gasto extra en diversos abonos. Esto conlleva que sean muchos los jóvenes que optan por vivir en Valencia, en zonas universitarias, abandonando el pueblo y renunciando a su vida en él. Con este proyecto, los jóvenes de Albal estarán conectados directamente con su universidad y les permitirá llegar más rápido.
Este proyecto no es más que dar cumplimiento a una promesa que se dio en 2006 por parte de la Generalitat Valenciana, pero que nunca llega. La próxima legislatura debe ser la de la transición ecológica y la apuesta por el transporte público, y exigiremos a la Generalitat Valenciana que cumpla de una vez por todas y mejore la conexión del área metropolitana, y en concreto de Albal, con la ciudad de Valencia.