Albal se vuelca contra el cáncer
En la 3era Carrera contra el Cáncer se recaudaron 675 euros que irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer
La localidad de Albal, ha acogido durante el mes de septiembre, diferentes iniciativas para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, promovidas por la Junta local contra el Cáncer de Albal y la pastelería Trigo by Olmos en colaboración con las concejalías de Deporte y Comercio.
El pasado domingo, la localidad acogió la 3.ª Carrera contra el Cáncer, una prueba de 5 kilómetros, en la que participaron corredores, vecinos de la localidad, y miembros de la corporación municipal y todos unidos por una meta común, recaudar fondos para la investigación y la lucha contra esta enfermedad. De forma paralela a la carrera, también se realizó una caminata de 3 kilómetros por el recorrido trazado por las calles del municipio, con salida y llegada en el Polideportivo de la Balaguera. Una jornada deportiva y solidaria que concluyó con una clase de zumba multitudinaria, impartida por uno de los monitores del polideportivo.
El alcalde de Albal, José Miguel Ferris, fue uno de los participantes de la caminata y al término de esta, valoraba que «es muy gratificante ver cómo, la gente de nuestro pueblo y los compañeros de la corporación, nos unimos para apoyar iniciativas como la que hoy celebramos donde no hay distinciones y el único objetivo es la lucha contra el cáncer».
Una tercera edición, en la que participaron en torno a 120 corredores y marchadores, y gracias a los cuales, se recaudaron 675 euros que irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y que servirán para financiar diferentes proyectos y a seguir impulsando la investigación, la prevención y el apoyo a pacientes y familiares.
Desde la Junta Local del Cáncer de Albal que preside Natalia Micó, junto a la concejalía de Deportes de Azucena Muñoz, se ha trabajado muy duro en las últimas semanas para llevar a cabo esta nueva edición de la carrera con la intención de seguir implicando a los vecinos y vecinas del municipio y para hacerlos partícipes de una realidad que se llama cáncer, y que han padecido, padecen y padecerán muchas personas a lo largo de sus vidas.
Natalia Micó se mostraba muy agradecida por toda la colaboración recibida: «Estamos muy agradecidas desde la organización y desde la Junta local contra el Cáncer de Albal, con todos los vecinos que han querido colaborar y a esas empresas patrocinadoras que se han sumado para seguir echándole un pulso a esta enfermedad».
Uno de los objetivos principales de la AECC, es superar el 70 % de supervivencia en cáncer en 2030. El porcentaje en España ha mejorado significativamente en las últimas décadas, gracias a los avances en el diagnóstico temprano, los tratamientos más efectivos y la atención médica.
Azucena Muñoz, destacaba que «desde la concejalía de Deportes siempre estamos dispuestos a organizar y apoyar eventos como esta 3.ª Carrera contra el Cáncer, no solo por los fondos que se puedan recaudar, sino también, porque el deporte es muy beneficioso para prevenir esta enfermedad».
El porcentaje de supervivencia frente al cáncer en España ha mejorado significativamente en las últimas décadas, gracias a los avances en el diagnóstico temprano, los tratamientos más efectivos y la atención médica integral. Cuando se habla de cáncer no se puede generalizar, ya que existen diferentes tipos de cáncer. En la actualidad, y en términos globales, aproximadamente el 55-60â¯% de los pacientes con cáncer en España sobreviven al menos 5 años después del diagnóstico, aunque este porcentaje varía según el tipo de cáncer.
Existen diferentes factores que favorecen a que en la actualidad haya aumentado ese porcentaje y son, la detección temprana, gracias a los programas de cribado para cánceres como el de mama y el de colon, que mejoran las probabilidades de supervivencia.
Otros de los factores que, sin duda, han permitido mejorar esos porcentajes son, la mejora de los tratamientos, ya que, gracias a los avances en oncología, la inmunoterapia y las terapias dirigidas, han conseguido mejorar las tasas de supervivencia para varios tipos de cáncer.
Por último, también han influido mucho las campañas de concienciación sobre los hábitos y el estilo de vida, como dejar de fumar, la dieta y el ejercicio.
Otra de las iniciativas que se han puesto en marcha este mes en la localidad, ha sido la presentación de la ‘Dona Solidaria’ creada por el pastelero Nacho Olmos de la firma Trigo by Olmos, que se venderán en sus establecimientos de Nuevo Centro, la calle Guardia Civil de Valencia y en el obrador de la plaza de la Font del Barco de Albal, durante todo el mes de octubre y que destinará 2 euros a la investigación a través de la Junta Local contra el Cáncer de Albal.
Una creación muy especial que Nacho Olmos, ha realizado para conmemorar el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en octubre, y para seguir aportando su granito de arena a una asociación con la que lleva colaborando desde hace 20 años.
En la presentación estuvieron presentes, además del gerente de Trigo by Olmos, el alcalde de Albal, José Miguel Ferris, acompañado por la concejala de Comercio, Raquel García, la presidenta de la Junta Local contra el Cáncer de Albal, Natalia Micó, el gerente de la AECC de Valencia, Javier Llombart.
El donut está recubierto de un chocolate rosa denominado ‘rubí’, fideo verde esperanza y el logotipo de la AECC serigrafiado en ‘neula’.
Albal, una vez más, ha demostrado su compromiso en la lucha contra el cáncer y desde las instituciones reiteran su predisposición a seguir apoyando causas tan importantes como esta.