Albal revaloriza el Mercado Municipal con diferentes actuaciones urbanísticas
El Mercado Municipal de Albal es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad de l'Horta Sud. Enclavado en el centro histórico, junto a otros monumentos patrimoniales como la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles y la Torre árabe del siglo XXI que fue declarada BIC en el año 2022, conforman el tridente monumental más importante de la población. Según los datos facilitados por el periodista e historiador Francesc Martínez, este edificio se construyó en 1943, en un solar próximo al antiguo ayuntamiento del siglo XI. Es por ello que el Ayuntamiento presidido por Ramón Marí no ha cesado de dedicarle cariño a este inmueble, "por su valor patrimonial e histórico y para potenciar el comercio local", explica el alcalde.
Aprovechando el parón estival, Albal ha realizado una intervención urbanística en su Mercado Municipal para mejorar su aspecto. En los últimos días se ha pintado la superficie comercial, trabajos que han respetado sus colores originales, en sintonía con los históricos azulejos de la instalación municipal. También han incluido la instalación de un zócalo en todo su perímetro, para contribuir a su mantenimiento y evitar suciedades la base del edificio. Además, este septiembre se prevé la colocación de dos techumbres en los accesos al recinto, para evitar que los clientes se mojen en la entrada y salida, en días de lluvia.
El Mercado Municipal se reformó integralmente en 2018 y contó con un presupuesto de más de 31.000 euros. Consistió en la demolición de su zona central, la rehabilitación de determinadas zonas y el embellecimiento de sus muros, se mantuvieron los puntos de luz y agua en cada uno de los puestos con la posibilidad de albergar a nuevos vendedores. Con estas actuaciones, el actual Mercado luce un gran espacio en su interior, que permite una mayor comunicación entre cliente y comerciante, y puede albergar en su interior diversas actividades para la dinamización del comercio local; como ferias y actividades culturales.
Por otra parte, la obra integral que se ha llevado a cabo en la primera y segunda fase de semipeatonalización del casco antiguo, también ha mejorado el entorno del Mercado Municipal, convirtiéndola en una zona más accesible para los vecinos y sus clientes, sin barreras arquitectónicas de ningún tipo y mucho más bonita. El gobierno de Ramón Marí ha invertido más de un millón de euros al proyecto.
El alcalde visitó el Mercado hace unos días junto al concejal de Comercio José Arias, aprovecharon para de conversar con alguno de los comerciantes de las siete paradas que funcionan en la actualidad en la superficie comercial concluyendo en la necesidad de continuar revitalizándolo el Mercado para atraer más y nuevos negocios.