Albal organiza su primera carrera de Mountain Bikes
La competición será una de las citas del calendario del Circuito MTB Valencia 2024
El próximo domingo 21 de enero, se disputará la primera carrera de Mountain Bikes de la historia en la localidad de Albal. Una prueba organizada por el club local BTT Albal, el Ayuntamiento de Albal y Mesesport Valencia y que pasa a ser una de las citas del calendario del Circuito MTB Valencia 2024.
Una prueba que contará con la participación de corredores de toda la provincia, corredores de competiciones autonómicas y nacionales y en la que se disputarán dos categorías. Las modalidades de competición serán muscular, e-Bikes (limitadas a 25 km/h), parejas mixtas e-Bike/muscular.
El circuito de MTB de la provincia de Valencia, que organiza Mesesport, este año cuenta con 9 carreras, concretamente en las localidades de La Pobla de Vallbona, Bugarra, Pedralba, Cofrentes, Buñol, Benaguasil, Casinos y Yátova.
La diferencia la marca Albal, que no tiene monte, y se va a hacer una modalidad maratón 55 km y 600 m de desnivel.
Los miembros del club organizador llevan, desde el mes de agosto, trabajando y planteando un recorrido que sea muy atractivo para los corredores, técnico, sin apenas tocar asfalto y han estado arreglando zonas deterioradas, como el barranco de Ninyerola, para hacerlo ciclable y divertido. La idea de organizar esta marcha surgió a raíz de una propuesta de la concejala de deportes, Azucena Muñoz, de retomar la subida al Besori – Evento muy conocido en la zona de l’Horta Sud que organizaba el club y que dejó de hacerse por cuestiones burocráticas – pero los organizadores decidieron dar un paso más y plantearon crear la MTB Marcha Albal 2024.
El trazado de la competición empezará en el polideportivo de Santa Ana y los primeros 4 km discurrirán hasta el barrio San Ramón, para después llevar a los ‘bikers’ a pedalear por buena parte del término municipal. Un recorrido por la huerta de Albal, que sin duda será uno de los alicientes de la competición, ya que habitualmente los trazados son físicamente más exigentes por la orografía de los recorridos.
A continuación, la marcha se dirigirá, entre campos, hasta Picassent, y por zona no asfaltada, junto al canal, pasando por la zona de las Balsas del Pinar, ‘La cova del Águila’ (Picassent), el paraje del Tello (Llombai), hasta llegar al término municipal de Montserrat. La vuelta, hasta la meta en pleno Bosque Mediterráneo de Santa Ana, pasará por ‘Clot de les Tortugues’ (Picassent) y por el barranco de Ninyerola.
Una nueva marcha que está despertando el interés de muchos aficionados a este deporte y que desde la organización nos invitan a inscribirnos a través de la página de Timingrace pulsando en este enlace. Los responsables de la prueba también darán la opción de inscribirse, in situ, el mismo día de la carrera (de 7:30 a 8:30 horas) para poder dar tiempo a participar a todos los interesados en esta primera edición.
Julián García, miembro del club BTT Albal y uno de los organizadores, comentaba: “Espero que sea un éxito en participación, por la afición que hay en la zona y la gente que arrastra el circuito” y apuntaba “deseamos que la gente del pueblo venga a ver el despliegue que supone un evento de estas características”.
El germen del Club BTT Albal se gestó en el año 2000, pero no fue hasta 2007 cuando se fundó y que llegó a tener 60 socios. Un grupo de amantes del deporte que siempre ha sido muy activo, colaborando y organizando muchas actividades para el municipio. Uno de sus objetivos, es situar a Albal en el mapa como unos de los referentes de afición MTB.