Albal homenajea a su Cronista Oficial con un libro que recoge parte de su obra local
El salón de plenos acogía este pasado viernes la presentación de una joya literaria, "História d'Albal. Articles i cròniques de Jesús Emilio Hernández Sanchis", un libro que rinde homenaje al Cronista Oficial del pueblo, fallecido el pasado año en Alzira, a los 90 años. El profesor nació en 1928 en la calle L'Hort de Albal y en vida, recibió el reconocimiento de su pueblo natal. El pleno del 31 de marzo de 2011, por unanimidad, lo nombró Hijo Predilecto del municipio y una calle de la localidad lleva su nombre.
El Ayuntamiento, con motivo de la festividad de Sant Blai, ha cerrado sus actos culturales con la presentación de la publicación que contiene 278 páginas y que recoge 55 artículos que describen el Albal de los siglos XIII al XX. En abril de 2008, mostrando un gran sentido de responsabilidad y cariño con su pueblo natal, Jesús Emilio donó al pueblo toda su obra que suma 822 volúmenes y decenas de documentos de la historia local datados entre 1711 i 1940. Sus trabajos ocupan un lugar privilegiado en el Archivo Municipal, en un espacio que fue bautizado con el nombre del Cronista.
El acto de este pasado viernes, estuvo presidido por el alcalde Ramón Marí, el concejal de Cultura, David Ramón y el periodista e historiador local, Francesc Martínez, quien se ha encargado de recopilar en este primer volumen, parte de la obra de Jesús Emilio. La presentación también estuvo arropada por miembros de la corporación local, numerosos vecinos y la familia del homenajeado que agradeció el cariño de Albal y el gesto municipal. No pudieron ocultar la emoción, sonrientes. El alcalde les agradeció la facilidad para acceder a los documentos propiedad de Jesús Emilio y les felicitó por haber tenido "un padre y un marido humilde, trabajador y generoso que, por edad, tuve el placer de conocer".
"História d'Albal. Articles i cròniques de Jesús Emilio Hernández Sanchis", es un libro que permite conocer porqué el pueblo es hoy en día cómo es y no de otra manera gracias a que el municipio ha tenido la fortuna de contar con un estudioso local que ha dedicado buena parte de su vida a estudiar nuestra historia. El edil David Ramón explica que la publicación va dirigida a toda la ciudadanía interesada en conocer Albal, "bien por curiosidad, con finalidades didácticas o formativas o por el placer de saber cómo vivían nuestros antepasados".
El libro editado por el Ayuntamiento muestra su obra colosal, fruto del gran amor que sentía por Albal. Con su lectura descubrimos muchos pasajes de la historia local, cómo quién fue el Pare Carlos Ferris, el robo en la Ermita de santa Ana, en verano de 1875, los edificios que albergaron a los escolares albalenses en el s.XIX y las elecciones en este mismo siglo, y donde conocemos a qué se debe el nombre de Benamá que Albal le ha dado hoy al parque que construye, junto al instituto, de 250.000 metros cuadrados. Reza en el libro que era una senda que conectaba con Catarroja y que se autorizó a las autoridades que cuando se reurbanizara esta partida llevara el nombre de Benamá. Como dijo Francesc Martínez, aludiendo a Cicerón, "no saber lo que ha sucedido antes de nosotros, es como ser incesantemente niños".