Albal dedica un mes al #8M a visibilizar la Igualdad, desde las políticas y con los colectivos locales
Que la lucha por la Igualdad es una materia transversal y que debe implicar a toda la sociedad, queda reflejado en la programación que el Ayuntamiento de Albal ha diseñado con motivo del Día Internacional de la Mujer y que lleva días rodando. Incluye talleres, juegos, cuentacuentos, encuentros de hermandad y, por supuesto, la lectura del manifiesto institucional que tendrá lugar el día 8 de marzo (12.00 horas), en la puerta del consistorio, jornada que se redondeará la tradicional comida de las amas de casa. Fomentar la sororidad femenina es una máxima para el municipio que gobierna Ramón Marí y cuenta con el apoyo y proactividad del “Col·lectiu per la Sororitat d’Albal”, de las amas de casa Tyrius, la asociación "Paraules al vent" y los centros educativos, entre otros. Durante el fin de semana, las componentes de sororidad han inundado el pueblo y árboles de lazos violetas, pretenden visibilizar que la construcción de la Igualdad es cosa de todos y todas. Además, están ofreciendo charlas en el instituto y coincidiendo con las fiestas falleras, otorgarán un galardón a la comisión que más practique la Igualdad, el casal ganador recibirá el Día de los Premios de las Fallas de 2023.
Ser mujer en Albal, es importante
La programación del 8 de marzo en Albal arrancó el pasado viernes 3 de marzo en la Biblioteca Municipal, el centro municipal acogió una charla sobre violencia de género conducida por Beatriz Castaño, Inspectora de la Policía Nacional y Jefa de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Xirivella, quien presentó dos de sus libros donde ha plasmado casos reales de mujeres víctimas de violencia machista. El viernes 10 de marzo (19 horas), la Casa de Cultura acoge “Albalenques (in)visibles, donde se conocerá más y mejor a tres mujeres destacadas de la localidad; la atleta veterana Rosa Esquerdo, la artista Ana Muñoz que está triunfando con su personaje “La Tia Visantica” y a la periodista Clara Laguarda. Esa misma jornada, el salón Viher retoma la cena de mujeres, que quedó confinada por el Coronavirus los dos años anteriores.
El foco en la infancia y juventud
Concienciar a los jóvenes y más pequeños de la importancia de la Igualdad con múltiples actividades, ha sido otro de las principales miradas de la concejalía de Igualdad que dirige Melani Jiménez, la edil junto al alcalde visitaron este lunes 6 de marzo el parc Sant Carles donde el alumnado de tercero de Primaria participaba en la gincana “Passos cap a la igualtat”. No es la única actividad para los pequeños estudiantes que, a lo largo de todo el mes recibirán en sus centros educativos, el cuentacuentos ‘Joana vol ser cavallera’, dirigido a niños y niñas de entre tres y cinco años. Para el 23 de marzo hay programado el escape room ‘El archivo de las olvidadas’.
Sororidad positiva desde las redes sociales
Utilizando el universo de las redes sociales, Albal anima a los jóvenes mayores de 12 años a publicar un vídeo en TikTok centrado en la igualdad, con temáticas como los micromachismos, las relaciones saludables frente a las tóxicas o cualquier otro aspecto que les inspire en favor de la igualdad. Por otro lado, la Escola de Persones Adultes (EPA) ha convocado un certamen de microrelatos con la igualdad como temática, la misma instalación también ha acogido el tradicional recital de poesía femenino.
Ramón Marí ha subrayado las políticas de Igualdad locales, “son diseñadas para empoderar la Igualdad muchas veces invisible”, ha dicho. A su juicio, “deben promover la unión de hombres y mujeres para visibilizar lo invisible” y pone ejemplos. La población ha sido pionera en la aprobación de la ordenanza que, por primera vez, multa al putero y exime a las mujeres prostituidas, otorgándoles protección y haciendo de Albal un pueblo libre de trata, sin violencia contra las niñas y mujeres que son explotadas sexualmente. El primer edil recuerda que, “por esta acción decidida, hemos merecido el Premio Celia Amorós otorgado por la Diputació de València”.