Alarte: “Queremos empleo y prosperidad, pero también una sociedad más rica por su capacidad creativa y por su política cultural”
El secretario general ha adelantado que “el futuro Gobierno socialista de la Generalitat derogará la actual ley de ordenación del teatro y la danza”
El líder socialista valenciano ha adelantado que “el futuro Gobierno socialista de la Generalitat derogará la actual ley de ordenación del teatro y la danza”. “La derogará para poner en valor una ley en la que se conciba el teatro y la danza como un servicio público básico”. Alarte se ha pronunciado en estos términos durante el encuentro que ha mantenido con representantes del mundo de la cultura valenciana. “Pondremos en marcha una nueva legislación con una planificación diferente porque es necesario acabar con la situación en la que estamos”, ha continuado.
El dirigente socialista ha advertido que en la Comunitat Valenciana “no hay 1% cultural autonómico”. Alarte ha explicado que desde 1985 hay 1% cultural estatal para la conservación del patrimonio en toda España, pero “en la Comunitat Valenciana todavía no ha llegado”. “No ha llegado porque la concepción de lo que hay que proteger está siempre sometido al urbanismo y no hay nada peor para la conservación del patrimonio cultural que colocar al urbanismo en primer lugar”, ha apuntado. Alarte ha querido transmitir un mensaje de “esperanza y de confianza a los creadores y artistas valencianos con la convicción de que hay otra forma de ser y de gobernar”.
“Es hora también de alzar la voz por las bandas de música, las sociedades musicales y las escuelas de música”, ha indicado el secretario general de los Socialistas Valencianos. “Defenderemos que las ayudas para la supervivencia de estas bandas estén al nivel del año 2009, porque no se puede perder este patrimonio”. “Una sociedad que no es capaz de proteger su patrimonio cultural es una sociedad que no da los mínimos de civilización y democracia”, ha reiterado.
“Necesitamos un nuevo tiempo en el que el presidente de la Generalitat se preocupe por ir a los teatros valencianos para ver cuál es la última producción valenciana”, ha explicado. “No hace falta importar de ningún sitio producciones culturales, hace falta que los nuestros produzcan y que la sociedad valenciana y los poderes públicos lo reconozcamos, lo valoremos y lo apoyemos”, ha sentenciado.
El secretario general de los Socialistas Valencianos ha querido también enviar un mensaje político a Camps. “Nosotros hemos decidido hacer muchas cosas pero una que hemos decidido hacer en este tiempo es mostrarnos muy enérgicos en la fortaleza de la democracia”. “No vamos a consentir que persigan a nadie, ni directa ni indirectamente, sean cuales sean sus ideas; sea actor, compañía de teatro, de danza, periodista”, ha advertido Alarte. “Que por ahí no se atrevan porque encontrarán a los Socialistas Valencianos fuertes y enérgicos”, ha continuado. El responsable socialista ha apuntado que “otra forma de ser y otra manera de gobernar son posibles”.
Canal 9
El máximo responsable socialista valenciano se ha pronunciado también sobre el ente público Radio Televisión Valenciana (RTVV). “El primer día que lleguemos al Palau de la Generalitat cambiaremos los gestores de Canal 9 para que estén al servicio de la democracia, al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas”, ha comentado.
Los Socialistas Valencianos queremos “una televisión diferente”, ha indicado Alarte. “Canal 9 será una gran escuela donde nuestros actores tengan su espacio, para que haya acceso al gran público, para hacer una política de normalización lingüística seria, desarrolle el sector audiovisual autonómico valenciano, y aporte nuevas oportunidades para el periodismo”, ha explicado.
El encuentro ha reunido a más de 150 personalidades del mundo cultural valenciano. Además, han participado la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, el diputado nacional, Ferrán Bono, la responsable de Cultura de la CEN, Marylene Albentosa, la secretaria de Educación de los Socialistas Valencianos, Pilar Sarrión, la secretaria general de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, y el secretario general de Gran Ciudad, Salvador Broseta, además de varios miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional.