Alarte: “Fabra es peor de lo que teníamos, porque no cambia el rumbo del modelo fracasado del PP de los últimos 16 años”
El síndic socialista en Les Corts y secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que en la Comunitat Valenciana “estamos ante una política económica continuista, con el modelo fracasado del PP de los últimos 16 años”, que ha provocado que la Comunidad tenga “cuatro puntos de paro más que el resto de España”. “Y no cambia de rumbo”, ha lamentado. De este modo, ha concluido que “Fabra, a efectos de política económica, es peor de lo que teníamos”. Por tanto, ha insistido en que siente “mucha preocupación, porque los datos son tremendos y porque la Generalitat no le paga absolutamente a nadie”.
Alarte, que ha realizado estas declaraciones en Ràdio 9, donde ha sido entrevistado en el programa Bon Matí, ha denunciado que “en estos momentos, las cosas se están haciendo muy mal” en la Comunitat Valenciana, en lo que se refiere a la política económica y las estrategias de la Generalitat que deberían permitir a los valencianos y valencianas salir de la crisis económica. Así, ha calificado los datos, que se conocen a diario, de “tremendos”.
Así, ha recordado que desde el primer día en que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, llegó al Gobierno valenciano, tras “la dimisión por corrupción de Camps” y tras ser colocado “a dedo” por Mariano Rajoy, le instó a “tomar decisiones, sanear las cuentas de la Generalitat, adoptar decisiones urgentes, cumplir el plan de reequilibrio y liquidar el sector público empresarial y la política fracasada de grandes eventos”. Además, le reclamó que concentrara sus “esfuerzos en la inversión productiva, el saneamiento, el pago a proveedores, la formación, la calificación y la reindustrialización”. Pero, no ha habido “nada de nada”. “Todo ha sido al contrario”, ha lamentado.
Ante esa situación, ha destacado que los Socialistas Valencianos “tenemos una gran oportunidad”, porque “al PPCV se le ha acabado el victimismo y ahora es responsable de todo”, ya que también los populares están al frente del Gobierno de España. “Tendrá que rendir cuentas delante de los valencianos y de la historia”, ha apuntado en alusión a Fabra y tras recalcar que “hay muchas cosas apasionantes por hacer”.
Respecto al Plan de reequilibrio ha apuntado que, como ya alertaron los Socialistas Valencianos, el Consell ha gastado “por encima de lo del año pasado”.”Ahora la situación es que hay 1000 millones de euros menos para sanidad de lo que gastaron en 2010, las farmacias no cobran, sólo han cobrado 60 millones de euros y ya veremos qué sucede con ellas”, ha manifestado. Así, ha tildado de “absolutamente erróneo” el proceder de Fabra en lo que se refiere a la situación económica de la Generalitat.
El líder socialista también ha destacado el “ajuste” que ha realizado el presidente del Ejecutivo valenciano, puesto que hay “menos inversión productiva, menos inversión en formación, en servicios públicos de calidad, en reindustrialización” y todo ello ocasionará “más paro”.
ACUERDO POR EL EMPLEO Y EL SANEAMIENTO DE LA GENERALITAT
Preguntado sobre si está dispuesto a llegar a acuerdos con el presidente del Gobierno valenciano, el síndic socialista ha asegurado que “sí, sin duda”, pero ha mostrado su interés por “un acuerdo concreto, sólo en ése”. Así, se ha referido al “acuerdo por el empleo y el saneamiento de la Generalitat”.
En ese sentido, ha recordado el incumplimiento del decálogo de pactos que le presentó Fabra, quien “ya no habla del decálogo, porque él sabe que es de risa y que es un intento de engañarnos a nosotros y a la opinión pública”. “No hablan, porque les da un poco de vergüenza”, ha remachado.
De esa manera, ha criticado que pese a que el presidente del Consell le propuso defender la estrategia de política industrial y el PAVACE, “Fabra lo ha liquidado, al reducir el IMPIVA y todos los programas de industria en un 25%”. Con ello, además, “ha engañado a los sindicatos y a las organizaciones empresariales”.
Otra propuesta aludía a que los dos líderes reclamaran juntos el trasvase del Ebro y el jefe del Gobierno valenciano ha dejado de apostar por eso, porque ahora “Fabra y el PPCV ya no mandan”, sino que lo hacen “los otros presidentes autonómicas del PP”. También ha incidido en que el presidente de la Generalitat ha olvidado el pacto que se refería al gasto sanitario, que “iban a mantenerlo” y para el que ahora hay “1000 millones de euros menos”.