Alarte denuncia que lleva dos meses intentando reunirse con Camps
Alarte, quien ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que analizado los últimos datos económicos, ha informado de que ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Camps sin que se haya "concretado nada sobre una reunión de trabajo", y por este motivo le ha transmitido su petición por escrito.
Esta carta tampoco ha recibido respuesta, ha lamentado el líder de los socialistas valencianos -elegido el pasado mes de septiembre-, quien ha señalado que el ofrecimiento que hizo el jefe del Consell en su discurso institucional del 9 d'Octubre para hablar, con todos los partidos, de la situación económica, los servicios públicos o la financiación quedan "en el aire".
"Nosotros estamos disponibles; me he visto obligado a decírselo por escrito para que no haya dudas", ha indicado Alarte, quien ha incidido en la necesidad de que exista "un diálogo fluido entre las dos grandes fuerzas políticas", mientras desde el Consell, a su juicio, sólo se han ofrecido "fotos y retóricas".
En este sentido ha advertido de que su partido no aceptará un encuentro si no es sobre planes concretos y con dotación económica, y ha recordado su deseo de poder hablar sobre "la situación económica, la lucha sobre el desempleo y la necesidad de sentar las bases de un nuevo modelo económico menos especulativo".
La revisión del modelo territorial y una "profunda revisión del sistema de funcionamiento de los servicios públicos", especialmente en el caso de la educación y la sanidad, son otras de las reivindicaciones que Alarte desea plantear a Camps.
El socialista ha indicado que datos como los conocidos ayer del paro, que reflejan que la tasa de desempleo en la Comunitat Valenciana es un 17 por ciento superior al del resto de España, hacen necesario que el president de la Generalitat a "tome medidas" y no se quede "encerrado en su palacio".
Alarte ha afirmado que si Camps no responde a su petición de reunión le exigirá que comparezca en Les Corts Valencianes a explicar "cada uno de los asuntos que preocupan" a los valencianos, y ha indicado que el president "ya tiene un buen reto" en la Cámara, ante la proposición no de ley del PSPV para dotar de 300 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal.
El jefe del Consell, ha insistido, "debe explicar cómo va a complementar la acción del Gobierno de España", que ha aprobado destinar 8.000 millones de euros a los ayuntamientos, de los que un 70 por ciento tendrá como destino la Comunitat Valenciana.
Ha defendido que Camps no puede esperar a febrero, cuando se reanudará la actividad parlamentaria en Les Corts Valencianas, para explicar ésta y otras cuestiones.
Preguntado sobre si el grupo parlamentario socialista votará a favor de la proposición no de ley presentada por el PP para que todos los partidos políticos se sumen al Pacto Valenciano por la Inmigración, ha afirmado que su partido no puede apoyar lo que considera una "declaración retórica".