La Universidad Popular de Alaquàs UNPAS celebra su acto de graduación
Un total de 325 alumnos han formado parte este año de este servicio municipal creado por el Ayuntamiento de Alaquàs para dar respuesta a las demandas y necesidades educativas y culturales de la población adulta
La Universidad Popular de Alaquàs UNPAS celebró ayer jueves 17 de junio la clausura del curso 2020-2021. El Castell de Alaquàs acogió el acto que se desarrolló en dos sesiones para facilitar la participación de todo el alumnado y respetar las medidas de seguridad para hacer frente al Covid-19.
En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Educación, Marian Espert, la directora de la Universidad Popular, Cefe Marcos, el equipo del profesorado y el alumnado. En las intervenciones, el primer edil felicitó al alumnado “por su comportamiento como ciudadanía por respetar las medidas exigidas en este curso y puso de relieve el esfuerzo y trabajo realizado por la dirección y equipo de profesorado por continuar ofreciendo una programación de calidad adecuándose a la situación. Toni Saura recordó además que “este año se cumplen 18 años desde que el Castell de Alaquàs se abriera al públc como centro cultural, teniendo como eje fundamental la educación y la enseñanza para las personas adultas”.
La Universidad Popular de Alaquàs nació en el curso 2019-2020 como una apuesta del Ayuntamiento de Alaquà para dar respuesta a las demandas y necesidades educativas y culturales de la población adulta y con el objetivo de proporcionar un desarrollo integral a todas las personas interesadas. Está dirigida a personas mayores de 18 años y en ella se ofrece una programación muy variada en educación no reglada.
La Universidad ha contado este año con un total de 325 alumnos y 27 talleres formativos articulados en diferentes tipos de materias: inclusión social y ciudadana, comunicación digital, lenguas extranjeras, creación y expresión literaria, salud, bienestar y envejecimiento activo y música e historia. Su profesorado es personal municipal y ha contado también con dos personas colaboradoras.
Dentro de los cursos de inclusión social y ciudadana, las personas interesadas han podido elegir el curso de lectoescritura y cálculo así como el de lectura funcional. En cuanto a los talleres de comunicación digital destacan el de iniciación a la competencia digital, informática en diferentes niveles, uso del móvil y las tic en la relación administración pública-ciudadano. En cuanto a lenguas extranjeras, el Ayuntamiento de Alaquàs ha impartido inglés nivel iniciación y preparación del Diploma de Espanyol como Lengua Extranjera. Respecto a la materia de creación y expresión literaria ha habido un taller de gramática y ortografía y en cuanto a los cursos relacionados con salud, bienestar y envejecimiento activo, las persones adultas han podido inscribirse al taller de estimulación cognitiva, al de agilidad mental, al de iniciación a la psicología o al de nutrición y salud.
Para completar esta oferta y para dar respuesta a todas las necesidades, el Ayuntamiento de Alaquàs ofertó también el taller “Entendiendo la música” impartido por Quique Parreño, de la Unión Musical de Alaquàs, y un seminario sobre historia local dirigido por el director de Quaderns d’Investigació, Enric Juan Redal.