Sotil y Carmesina, los gigantes de Alaquàs
Sotil y Carmesina son los gigantes de Alaquàs y fueron presentados oficialmente a los vecinos y vecinas del municipio el pasado 28 de octubre, en el Castell de Alaquà s. Esta iniciativa, la de la elaboración de los personajes, se añade al nutrido programa de propuestas y actividades llevadas a cabo con motivo de la celebración del centenario de la protección del Castell de Alaquà s.
Carmesina es un personaje de la obra de Tirant lo Blanc y representa a los criados. Es la doncella del señorÃo de Alaquà s cuando estaba en manos de los Vilaragut, en el siglo XV. Familia que tenÃa una residencia en el emplazamiento donde un siglo después los Aguilar construyeron el Castell.
Sotil representa a la población musulmana, importante en Alaquàs hasta los inicios del siglo XVII. Es un alfaquà que se dedicaba a trabajar la seda y que residió en la población en el siglo XVI.
Previa a la presentación oficial, fue en el claustro del Castell de Alaquà s donde se llevó a cabo el montaje de los gigantes de la mano del equipo de artesanos encargado del proyecto. Un diseño realizado por el artista IsaÃas Escudero.
Los gigantes tienen 4,20 metros de altura y han sido elaborados mediante el procedimiento tradicional: modelado en barro, molde de escayola y posterior cobertura en fibra de vidrio, un material resistente y ligero.
Respecto a la indumentaria, Carmesina lleva camisa, corsé, falda de brocado, pendientes, collar y un pañuelo que le cubre parte del cabello, como era norma en la época. Por su parte, Sotil trae una túnica sin mangas, camisa y pañuelo en la cabeza.
Nuestros Gigantes son personas que han vivido en Alaquàs a lo largo del tiempo; personas anónimas "sin historia". Es el momento de devolverles el protagonismo que se merecen.
Â