El protocolo de soterramiento de la línea C-3 por Aldaya discurre por zona inundable y en Xirivella el tren empieza a soterrarse cuando acaba el casco urbano
Los candidatos del PP de Alaquàs, Aldaya y Xirivella lamentan el uso electoralista del protocolo
El Partido Popular de Alaquàs, Aldaya y Xirivella explicaron ayer en los plenos, dónde se aprobó el protocolo de soterramiento de la línea de Renfe C3, que “es una medida totalmente electoralista. No hay ningún estudio de viabilidad y no contempla las características particulares de cada municipio”. En el caso de Aldaya el soterramiento discurre por una zona inundable y en Xirivella el soterramiento empezaría en el polígono industrial es decir, que el tren discurriría al descubierto por el casco urbano.
El Partido Popular de Aldaya aprobó el protocolo del soterramiento de vías a su paso por el municipio, “a sabiendas de que este protocolo no es más que una medida electoralista que acabará en un cajón, dado que cada vez que hay comicios el PSOE la saca para volverla a guardar, dado que en 32 años que lleva gobernando Aldaya ha sido incapaz de hacer nada”, señaló la candidata popular Carmen Jávega.
La candidata del PP de Aldaya remarcó que además “este protocolo no atiende a la realidad, dado que el problema que tiene este municipio no es igual que el de Xirivella o el de Alaquàs por lo que no se puede generalizar” y añadió que “además no hay ningún estudio de viabilidad económica, ni del impacto ambiental, no hay ninguna iniciativa donde se desarrollen las particularidades de Aldaya y por supuesto no se ha contado con la Conselleria”.
Carmen Jávega insistió en que “se trata de una medida electorialista, puesto que se trata de un protocolo de intenciones que carece de carácter de obligatoriedad y donde encima no se contempla en encauzamiento del barranco por lo que el soterramiento es inviable, dado que se trata de una zona inundable”.
Para Jávega, “este protocolo es oportunista porque el PSOE de Aldaya ha tenido 32 años para hacerlo y sin embargo las cosas siguen igual” ya que “ahora lo lanzan dada la inminencia de las elecciones sin contemplar primero la alta inundabilidad del barranco y que impide por tanto cualquier acción en este sentido”.
“Es más, ojala nos equivocáramos, pero lo dudo dado que en el presupuesto del Gobierno no se contempla la desviación del barranco, por lo que una vez más el soterramiento no es más que papel mojado”, afirma la candidata del PP de Aldaya, Carmen Jávega.
Por otra parte, el grupo popular de Xirivella se abstuvo en la votación, “no hemos votado a favor del protocolo porque pensamos que la propuesta no es la más adecuada para Xirivella”, explicó Enrique Ortí quien afirmó que el protocolo “no contempla el soterramiento total de las vías en todo el municipio. En Xirivella el tren comenzaría a transcurrir soterrado después del polígono industrial con que la gran mayoría de la población seguiría teniendo el tren al descubierto”.
Según Ortí “con la abstención no queremos interferir de forma negativa, pues cualquier mejora nos parece bien, pero en un proyecto de estas características sobre una vía que limita nuestro crecimiento desde hace más de 40 años, esta prisa nos parece fuera de lugar”
Además, Enrique Ortí criticó la “actitud electoralista” del alcalde Josep Soriano “se conforma con un protocolo que no es lo mejor para nuestro pueblo. Hay que ser más ambicioso y conseguir que nuestro municipio mejore y el tren vaya soterrado en todo el caso urbano”. Además, el candidato del PP a la alcaldía de Xirivella lamentó el uso electoralista del protocolo que “no responde más que a un interés por hacerse la foto. El protocolo no habla de plazos, no es vinculante y deja fuera a la Generalitat Valenciana. Consideramos que no es serio un proyecto de soterramiento que no cuente con la ciudad de Valencia”.
Ortí explicó además que el alcalde socialista conoce otra alternativa que ha planteado la Generalitat Valenciana que es mejor para Xirivella pero que el alcalde no ha mostrado interés por valorar más opciones.
En Alaquàs, el Partido Popular también votó a favor del protocolo porque, según explica el candidato del PP a la alcaldía, Pepe Pons, “consideramos que es positivo para el pueblo aunque somos conscientes de que el documento es totalmente electoralista”.
Parece ser que el señor Ortí no se ha enterado todavía que Xirivella no acaba en la calle Colón. ¿No ha visto el proyecto? ¿No se ha enterado que el tren comenzará a salir a superficie tras el colegio Cervantes? O no quiere enterarse porque es incapaz de apoyar un proyecto positivo para Xirivella porque lo impulsa un ministro socialista y un alcalde socialista?