Más de 200 personas se dan cita en el II Almuerzo Valenciano de las Mujeres Alaquaseras
Bajo el lema “Unidas somos más fuertes”, Alaquàs acogió el sábado 1 de junio este encuentro que contó con varias actividades de ocio para las personas asistentes
Alaquàs ha vuelto a decir sí al derecho de las mujeres a disfrutar de un ocio en condiciones de igualdad y seguridad. Un gran almuerzo al cual asistieron más de 200 personas, ofrecido en la calle por la Vinoteca Larosa, fue la manera de escenificar este apoyo, al cual se sumaron más de 20 asociaciones, artistas locales, empresariado y otros. “Unidas somos más fuertes” fue la frase que se repitió en los parlamentos.
El II Almuerzo de los Mujeres Alaquaseras fue una jornada de convivencia, gastronomía, sororidad y cultura, organizada por siete mujeres: la hostalera Rosa Cantos, Diana Muñoz, Isabel Cosme, Mónica Soriano, Eva Martínez, Susana Lázaro y Laura Sena, que representan a algunas de las entidades promotoras y colaboradoras (el Cullerot, Vía Heraclia, Grupo Larosa, Ahora, Dones Esmorzadores, A Pelo, falla Virgen del Olivar, Cor de Vila, falla Vicent Andrés Estellés y Alaquàs Debat). La actividad contó con el apoyo del Ayuntamiento de Alaquàs y más de treinta negocios locales.
El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Igualdad, Elena Álamo, la Concejala de Fiestas, Sandra Conde, la Concejala de Bienestar Social, Elena Solís, la Concejala de Cultura, Marta Murciano y la Concejala de Parques y Jardines, Yasmina Pérez, así como numerosas líderes locales del ámbito político, empresarial, educativo y asociativo local estuvieron presentes. Asistieron también la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la escritora Carmen Amoraga, la periodista Isabel Olmos,las diputadas de Compromís Nathalie Torres y Verónica Ruiz, la presidenta de Mujeres de Picanya, Xelo Sánchez, la regidora torrentina María Jesús Herrada y la exdiputada socialista Trini Castelló también acudieron a la cita.
El almuerzo se inició con la actuación del artista y compositora Alba Real, que interpretó “Amants” de su grupo Bèrnia, inspirada en los versos de Vicent Andrés Estellés, y estrenó un tema nuevo. Posteriormente, la adolescente y artista revelación Daniela Sánchez cantó varios temas, así como su madre, Vanesa Besó. En las mesas no faltaron el 'cacau del collaret', los 'bocadillos' y el 'cremaet'. Para acabar, se realizó un sorteo de más de 30 regalos de los negocios, entre ellos, 15 almuerzos de la asociación de hostelería Ahora Alaquàs.
Después del almuerzo, la comitiva inició un recorrido por el barrio Socusa, construido a partir de los años 50 y donde se asentaron fundamentalmente personas llegadas de diferentes puntos de España, que estuvo guiado por las representantes de Vía Heraclia. En el itinerario se rindió homenaje a las mujeres de aquellas familias y se recordaron las historias de algunas de ellas, para ser mujeres avanzadas a su tiempo, emprendedoras e independientes.
Como invitadas especiales asistieron las representantes de la asociación A Pelo, que apoya y cobertura a mujeres afectadas de alopecia areata. El grupo pasó el fin de semana en Alaquàs dentro del proyecto solidario que ha promovido la comisión Virgen del Olivar para este ejercicio fallero 2024-2025 y participaron en la actividad.