La Oficina Municipal de Información a las personas consumidoras de Alaquàs atiende desde el inicio de la pandemia un total de 2970 vecinos
Alaquàs gestionó durante el año 2020 un total de 1139 expedientes a través de esta oficina de ayuda a las personas que lo necesitan
La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras de Alaquàs (OMIC) ha atendido desde el pasado 25 de mayo en que se puso en marcha el servicio de cita previa un total de 2970 vecinas y vecinos de manera presencial. A este dato positivo hay que añadir las numerosas gestiones realizadas través del teléfono y del correo electrónico. Además, durante el año 2020 fueron abiertos un total de 1139 expedientes y durante los meses que llevamos de 2021 se han gestionado un total de 182 expedientes.
La adaptación de este servicio municipal a las circunstancias marcadas por la pandemia y los excelentes resultados muestra el importante trabajo realizado en esta oficina municipal durante el último año en un ejercicio marcado por la necesidad de adaptarse a las circunstancias sanitarias.
La OMIC es un servicio gratuito que se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones presentadas por las personas consumidoras. Los temas más frecuentes de consulta están relacionados con telefonía, bancos, seguros, servicio eléctrico y garantías de productos entre otras consultas. La oficina está ubicada en el edificio el Olivar II y para poder ser atendido o atendida hay que solicitar cita previa en los teléfonos 674248283 o 674246397, a través de la página web municipal en el enlace https://www.alaquas.org/citaprevia/ o en el correo electrónico omic@alaquas.org. Su horario de atención es de 9 a 14 y de 16 a 18 horas.
Día Mundial de las Personas Consumidoras
Alaquàs se adhiere hoy lunes 15 de marzo a la celebración del Día Mundial de las Personas Consumidoras para concienciar a la ciudadanía sobre los derechos y los dudas con que cuentan como personas consumidoras y recordarles que los organismos públicos de consumo, como son los servicios territoriales de Comercio y Consumo y las OMICs de cada municipio, junto con las Asociaciones de Personas Consumidoras están a su lado para que estos derechos puedan ser ejercidos en la práctica.
Por este motivo ha dado difusión a la campaña de concienciación de consumo puesta en marcha por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, bajo el lema “Estem amb tu”. Dentro de esta iniciativa, esta mañana a las 12 horas se ha celebrado un webinar para la presentación del nuevo Estatuto de la Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunidad Valenciana en su versión lectura fácil. La webinar está organizada por ACICOM en colaboración con la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo. La Lectura Fácil que nos presenta la asociación ACICOM es un método de redacción de textos y contenidos adaptados a todas las personas con el fin de que toda la ciudadanía sea capaz de entender y procesar la información en igualdad de condiciones.