Un nuevo paso para preservar el Cant de la Carxofa con material didáctico y musical en Alaquàs
Este material se distribuye en centros educativos, entidades culturales y asociaciones para que sirva como herramienta de trabajo a las aulas de forma lúdica y divertida. Una iniciativa para continuar protegiendo y dar a conocer el canto.
Alaquàs ha realizado una nueva entrega del material didàtic sobre el Cant de la Carxofa en formato USB. El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Cultura, Marta Murciano, el representante de la Asociación de Amigos y Amigas de la Carxofa, Paco Pons, representantes de la Unión Musical de Alaquàs y de las entidades patrocinadoras, Caixa Popular y Café Soy, se reunieron ayer jueves 16 de mayo para redondear todo el material.
A través de esta iniciativa, las entidades organizadoras continuraran distribuyendo a asociaciones, colectivos, centros educativos así como entidades culturales de toda la Comunidad Valenciana el USB que contiene grabaciones en audio de la nueva adaptación musical del canto, dos karaokes para invitar a las personas interesadas a disfrutar y aprender el canto y partituras y documentos sobre la composición musical como por ejemplo una auca, una unidad didáctica y un informe. Todos estos contenidos se pueden descargar también en este enlace: https://www.alaquas.org/monografies/cantdelacarxofa.
El objetivo de esta acción es conseguir la máxima difusión para continuar protegiendo y dar a conocer este canto para acercarlo a la ciudadanía y que sirva también como una herramienta de trabajo para las personas docentes de los centros educativos así como para las asociaciones tanto locales como las de fuera del municipio. Además, tanto los karaokes como las grabaciones de audio están pensados para poder trabajar en el aula de forma lúdica y divertida el Cant de la Carxofa, además de ofrecer al alumnado la posibilidad de conocer e interesarse por nuestras tradiciones.
El Cant de la Carxofa, Fiesta de InterésTurístico de la Provincia de València y Bien de Relevancia Local desde el 2022, será en breve Bien de Interés Cultural. Es una de las señales de identidad culturales más importantes de Alaquàs. Es una composición musical y tradicional del siglo XVII que solo pervive en municipios del área metropolitana como es el caso de Alaquàs y que se celebra cada 8 y 9 de septiembre en devoción en los patrones de la ciudad, la Mare de Déu de l’Olivar y el Crist de la Bona Mort con motivo de las Fiestas Mayores.