ALAQUÀS | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La música Sacramento Ferrer Torrejón, el ollero Enrique Martí García Y el agrupament Escola Argila, Premios Castell de Alaquàs 2023

ELPERIODIC.COM - 20/09/2023

El acto de entrega tendrá lugar el jueves 5 de octubre a las 19:30 horas en el Castell de Alaquàs.

 

Alaquàs conmemorará un año más la festividad del 9 de octubre con la celebración de la undécima edición de los Premios Castell de Alaquàs que tendrán lugar el jueves 5 de octubre a las 19:30 horas en el Castell de Alaquàs, una iniciativa del Ayuntamiento de Alaquàs para premiar el esfuerzo y el trabajo de la ciudadanía en el arte, la ciencia y las humanidades. El acto será retransmitido en directo a través del canal oficial de Facebook del Ayuntamiento de Alaquàs, Som Alaquàs.

El jurado de los premios ha decidido galardonar en esta undécima edición a la vecina Sacramento Ferrer Torrejón en la categoría de Artes, el vecino Enrique Martí García en la modalidad de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento y el Agrupament Escolta Argila en la categoría de Humanidades y Deportes, Ciencias Sociales y Solidaridad.

Sacramento Ferrer Torrejón fue la primera mujer de la Banda de Música de Alaquàs. Se incorporó a ella en 1954, convirtiéndola en pionera en una actividad que en aquel tiempo estaba reservada a hombres. Su mérito no radica solo en ser la primera mujer sino también en conseguir hacer aquello que le gustaba como era la música. Por este motivo, el colegio Bonavista puso su nombre en el aula de música de la escuela, en homenaje a los años 90. Tocó en la banda durante 9 años, coincidiendo con la época dorada de premios en el Certamen de Valencia del maestro Medina, cuando con tan solo once años (1952-1963) consiguieron ascender de la segunda sección al especial.

Enrique Martí García es conocido como el último oller de Alaquàs que todavía conserva su obrador. Un taller artesanal que heredó de su padre, Vicent Martí Barberà, “Morimos”. La reciente recuperación de la marca de los Aguilar en las cazuelas que se producen en la actualidad, promovida por la asociación gastronómica El Cullerto con la colaboración de la Unión Musical de Alaquàs, Quaderns d’Investigació de Alaquàs, Cor de Vila, Vía Heraclia, Caixa Popular y el Ayuntamiento de Alaquàs, no hubiera sido posible sin sus manos. Un premio que supone un homenaje a la familia de los Barberà y a su voluntad de continuar durante siglos con el oficio de maestro oller, un oficio que hizo famoso al pueblo de Alaquàs desde al menos cinco siglos y que es la actividad empresarial más antigua del municipio que continúa en activo.

El Agrupament Escolta Argila (1983-2023 ) se ha convertido en una pieza clave en el entramado educativo del pueblo. Inició sus pasos ahora hace 40 años, con un nombre que hace una clara referencia a la artesanía cerámica local y con unos colores de panyoleta que simbolizan sus orígenes: el verde del olivo de la Mare de Déu de l’Olivar, el amarillo del sol de la caridad de Sant Francesc de Paula y el rojo del fondo del escudo de Alaquàs. En cuatro décadas han pasado por sus locales miles de niñas, niños y jóvenes siente embajadores de Alaquàs de todo el país. Alaquàs debe al Agrupament Escolta Argila una tarea en beneficio de la formación en valores de su juventud, que han dejado huella firme en otras colectivos culturales, políticos o sociales del pueblo. Se ha convertido en uno de los colectivos educativos de mayor repercusión social en Alaquàs.

El objetivo de estos premios es reconocer las actividades realizadas por los alaquasers y alaquaseres que hayan tenido especial relevancia y trascendencia. Los galardones se dividen en tres categorías: Artes, que engloba todas las disciplinas artísticas, literarias, pictóricas, dramatúrgiques y musicales; Ciencia y tecnología, Emprendedor y Humanidades y Deportes, Ciències Socials y Solidaridad.

El jurado de estos premios ha sido presidido por el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura Martín y ha ejercido como vicepresidente el Concejal de Cultura, Francisco Javier Evangelista y como secretario ha actuado el Secretario del Ayuntamiento de Alaquàs, Alberto Buendía Moya. Como vocales, una persona representante de cada grupo político con representación al Pleno Municipal, la Directora del Área Sociocultural, el Técnico de Cultura y Fiestas así como las personas ganadoras de las anteriores ediciones.

El jurado ha querido reconocer de manera pública todas las candidaturas presentadas así como la excelente nivel con que cuenta la ciudadanía de Alaquàs y se quiere animar a la presentación de candidaturas para la XII edición del próximo año.