El PP lamenta la pasividad del ayuntamiento por no implementar moción sobre transparencia en las subvenciones a las asociaciones tres meses después de ser aprobada en pleno
La moción implica que no se puedan conceder subvenciones a dedo al exigir criterios objetivos en la concesión de subvenciones y fue aprobada pese a las objeciones de los socialistas, que no la ponen en marcha porque no creen en ella
El edil popular, Francisco Javier Taberner, denuncia que los concejales socialistas en lugar de trabajar, se pasan los plenos jugueteando con los ordenadores y riéndose entre ellos
Tres meses después del pleno municipal en el que se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular en la que se instaba al Ayuntamiento a aprobar todas las subvenciones a asociaciones y colectivos de manera ordinaria, siguiendo unos criterios objetivos y no concederlas a dedo, la pasividad del gobierno local socialista ha impedido que se comience a aplicar.
En el mes de octubre se aprobó una moción para hacer que se cumpla el reglamento de participación ciudadana para la adjudicación de ayudas a las Asociaciones y Colectivos en la que se ponía de manifiesto la necesidad de que las convocatorias de ayudas Municipales deberán ser públicas, y sus bases establecidas y reguladas con la colaboración del tejido asociativo de la localidad.
Para ello, las convocatorias de ayudas serían publicadas cada año en la página web del ayuntamiento, y en la misma se establecerían las asignaciones y partidas presupuestarias disponibles en cada anualidad, las bases reguladoras para la presentación de solicitudes, los criterios de concesión, así como el procedimiento de justificación de gastos.
Los resultados de las concesiones de cada convocatoria deberán publicarse, así mismo, en la página web del Ayuntamiento. El no cumplimiento de las normas establecidas en la convocatoria, supondría la pérdida de la ayuda y la devolución de los fondos adelantados para su realización.
No obstante, y más de tres meses después de su aprobación, la dejadez de los concejales socialistas ha impedido, según el edil del Partido Popular, Javier Taberner, que se ponga en marcha las medidas de transparencia. “Se aprueban mociones para regular los gastos del Ayuntamiento de manera transparente y no se ponen en práctica por la pasividad de los concejales del PSOE”.
De hecho Taberner ha recordado que el PSOE fue el único partido que trató, sin éxito, de cambiar el espíritu del texto al intentar que se sustituyera en la moción que “siempre se procedería al sistema ordinario” por “preferentemente”, lo que hubiera dejado una puerta abierta a continuar con las subvenciones de carácter extraordinario.
“No creen en lo que votaron porque lo hicieron obligados. Está claro que no tienen intención alguna en poner el más mínimo esfuerzo por su parte y el tiempo nos está dando la razón. Se han aprobado los presupuestos y no hay nada de lo que se pedía en la moción”, matiza el edil popular.
CRITICAS POR LA ACTITUD IRRESPETUOSA DE LOS SOCIALISTAS
En la misma línea, Taberner solicita “respeto” a los concejales socialistas. “Menos risitas en los plenos y más trabajar por los ciudadanos de Alaquàs”, sentencia. Y es que para el edil “La actitud infantil de algunos concejales en los plenos es una falta de respeto a los ciudadanos de este pueblo”.
En los plenos municipales los concejales socialistas pasan la mayor parte de su tiempo navegando por internet y riéndose entre ellos e incluso de las preguntas formuladas por el público, ante el malestar general que ello provoca. “Por no guardar silencio y atender, ni siquiera lo hacen cuando habla su portavoz, Juan Antonio Oñate. Ni siquiera los niños de primaria tienen un comportamiento tan infantil e irrespetuoso hacia lo que significa un pleno”.
“Se puede entender comentarios sueltos o consultas puntuales al móvil, pero no que sea lo habitual y que a veces se les oiga más a ellos que a los oradores. Además, resulta intolerable y una absoluta falta de respeto y de vergüenza que algunos ediles socialistas coman en los plenos, a hurtadillas, como si nadie les viera. Por respeto a la institución, al pueblo que representan y al público asistente, la señora alcaldesa debería llamarles la atención para que no vuelva a repetirse”, asevera Francisco Javier Taberner.
“Los concejales hacen comentarios en sus redes sociales durante toda la sesión, comentando, mofándose y riéndose de las intervenciones de la oposición y de las preguntas del público. Da la sensación de que los plenos no van con ellos. Menos cachondeo y mas trabajar, que es para lo que nos han elegido los vecinos de Alaquàs”.
Por último, Taberner concluye solicitándole a la alcaldesa Elvira García “que ponga orden en sus filas para que pleno tras pleno no se produzcan escenas tan bochornosas como las que se vienen sucediendo, por respeto a sus actas de concejales y a todos los ciudadanos de Alaquàs”.