El ‘Icona’ se abre a todos
Los miembros del Consell de Xiquets i Xiquetes d'Alaquàs fueron los primeros en entrar en las instalaciones
El Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Alaquàs podrá visitarse por los escolares y en grupos organizados
“Es un acontecimiento histórico en Alaquàs que los vecinos y vecinas de nuestro pueblo puedan visitar esta riqueza natural en nuestro término municipal, desconocida por muchos”, ha destacado Elvira García Campos.
El Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Alaquàs tiene una superficie de 110.000 metros cuadrados de pino y viveros. Se trata de uno de los cuatro únicos centros de estas características que existen en España y guarda más 700 ejemplares de medio centenar de variantes genéticas puras de pino de las distintas zonas boscosas de la costa mediterránea para la repoblación en caso de incencio o deforestación.
Con la apertura formal del centro, se ha dado el primer paso para desarrollar visitas programadas y reguladas de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Alaquàs y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Esta actividad irá dirigida a la divulgación de las líneas de trabajo que allí se desarrollan, que además tienen una gran influencia y repercusión en la conservación y mejora del patrimonio forestal nacional.
También se prevé la creación de un vivero escuela, la puesta en marcha de campañas de educación ambiental, de cursos de divulgación técnica así como la creación de un centro de interpretación medioambiental y forestal, entre otras actividades.