El grupo de Corresponsales Juveniles de Alaquàs recibe formación sobre población refugiada y Objetivos de Desarrollo Sostenible a cargo del Comité Español de ACNUR
Las y los jóvenes recibieron conceptos básicos en relación con las personas refugiadas para entender mejor su situación
El grupo de Corresponsales Juveniles de Alaquàs participó el pasado viernes 25 de marzo en el taller “Refugio, derechos humanos y desarrollo sostenible” impartido en el Centro Juvenil el Passatge por el Comité Español de ACNUR. En ella participaron un total de 14 jóvenes y estuvo presente también el Concejal de Juventud, Javi Antúnez.
A través de dinámicas interactivas de juego para que el público empatize el máximo posible con la población refugiada y sea capaz de ponerse en su piel, se dieron claves para entender mejor a estas personas así como su situación para ayudarlos a identificar los prejuicios que pueden surgir respecto a ellas y reflexionar sobre los derechos que se han vulnerado.
Esta formación es parte de la programación organizada por el Ayuntamiento de Alaquàs para el grupo de Corresponsales Juveniles sobre cooperación internacional, igualdad y diversidad y está incluida dentro del programa “Yo me llamo Brisa” para enseñar a la juventud conceptos básicos sobre la población rehuida y dar a conocer los objetivos de Desarrollo Sostenible.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene la autoridad para liderar y coordinar la acción a escala mundial para proteger los derechos y el bienestar de decenas de millones de personas. A través de ella se enseña qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por qué son importantes para todo el mundo, a través de dinámicas participativas. Se pone especial énfasis en los objetivos relacionados con igualdad de género y cuidado del medio ambiente y se debate sobre qué podemos hacer para contribuir a su cumplimiento.