La Fiesta de la Primavera y el Joc Solidari llenan el parque de la Sequieta de Alaquàs de actividades y talleres
Vecinos y vecinas, asociaciones, colectivos y colegios dan vida un año más a la fiesta organizada por el Ayuntamiento de Alaquàs
El Ayuntamiento de Alaquàs celebró el pasado sábado 14 de mayo en el parque de la Sequieta la XXV edición de la Fiesta de la Primavera de Alaquàs, la Diada Solidaria y el Joc Solidari. Vecinas y vecinos, asociaciones, entidades y colegios participaron en la que es una de las actividades más tradicionales y con más éxito de Alaquàs dado el alto índice de participación de la ciudadanía.
Cómo es habitual, la jornada se dividió en tres espacios: infantil, joven y solidario. A las 9 horas de la mañana se dio la bienvenida a todo el alumnado participante en una nueva edición del Joc Solidari organizado por la Comisión Solidaria que fue posible gracias a la participación de más de 400 niños y niñas y un centenar de voluntarios. Se trata de una de las actividades centrales dentro de los proyectos de cooperación internacional puestos en marcha por el Ayuntamiento de Alaquàs y que está organizado conjuntamente con la Comisión Solidaria. El objetivo de esta actividad es recaudar fondos para proyectos que irán destinados a países del tercer mundo y consiste en enseñar a los niños y niñas, a través de pruebas y juegos, las diferencias que hay en los cinco continentes. Los participantes de este Joc Solidari juegan para conseguir dinero que cada centro destina a un proyecto seleccionado y respecto al cual se ha trabajado previamente en las aulas.
A las 11 horas de la mañana se inició la Fiesta de la Primavera con las actividades del espacio infantil y joven en las que participaron numerosas asociaciones y entidades de Alaquàs. En este espacio se ofrecieron talleres de ocio y manualidades, maquillaje, atracciones, cuentacuentos, competiciones deportivas, regalos y degustaciones gastronómicas. Destaca también la participación de la Policía Local de Alaquàs, Policía Nacional, UME, Guardia Civil y Bomberos. Se iniciaron también las actividades solidarias, venta de productos y talleres y la posibilidad de comer en el parque una ración de paella solidaria con bebida con la aportación de 3 euros. Éstas estuvieron cocinadas por la Asociación el Cullerot, la asociación Blasco Ibáñez y las comisiones falleras Cervantes y Camí Vell de Torrent. A lo largo de la mañana se recogieron de la paella solidaria un total de 903 euros.
A partir de las 12 horas, con la presencia del Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Educación, Marian Espert y el Concejal de Juventud, Javi Antúnez, se entregaron los cheques simbólicos a los colegios que han colaborado en los proyectos de cooperación internacional. En cuanto a los proyectos, el colegio Ciutat de Cremona ha destinado este año su ayuda a la ONG Bomberos sin Fronteras, el colegio Vila de Alaquàs lo ha hecho a Fundación Vicent Ferrer, el González Gallarza a Fundación Save The Children; el Bonavista a la Fundación Vicent Ferrer, el Sanchis Almiñano ha colaborado con la ONG De mi Casa a tu Casa, el colegio Madre Josefa Campos ha destinado su ayuda a la Asociación Solidaria Madre Josefa Campos y el colegio Mare de Déu de l’Olivar ha contribuido con su dinero con la delegación de Alaquàs de Manos Unidas.
Por otro lado, el dibujo de la niña Marta Cozar Reguero del colegio Bonavista fue la imagen de las camisetas de esta edición del Joc Solidari y por tanto la ganadora del concurso. En segundo lugar, quedó el dibujo de Paula Baixauli Gil del Madre Josefa Campos; en tercera posición, el de Niama Jouahri del González Gallarza; en cuarta posición el de Vega Maranchón Delgado del Mare de Déu de l’Olivar; en quinta, Nora Sofía Javier Salazar del Vila de Alaquàs; en sexta Carlota Grau Carrión del Cremona y en séptima posición el diseño de Ana Sofía Chavarría Cerón del Sanchis Almiñano. Este año, la elección ha sido difícil puesto que se han presentado a concurso más de 500 ilustraciones.