La Diputació ayuda a Alaquàs a recuperar las pinturas de los siglos XVI al XVIII descubiertas en el Castillo
El presidente, Jorge Rodríguez, visita junto a la alcaldesa, Elvira García, un edificio con 500 años de historia declarado hace un siglo Monumento Histórico Artístico Nacional
La alcaldesa destaca no solo la historia sino el futuro de un edificio que es "uno de los ejes culturales, sociales y económicos de Alaquàs y que abre la puerta a acciones turísticas que dinamicen el municipio"
El presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, ha visitado este lunes el Castillo de Alaquàs, que en 2018 celebra su centenario como Monumento Histórico Artístico Nacional. Rodríguez ha descubierto distintas estancias de una joya patrimonial en cuya restauración se ha implicado la Diputació con distintas aportaciones, como la que ha servido para restaurar las pinturas de los siglos XVI al XVIII que han visto la luz gracias al trabajo de los arqueólogos Víctor Algarra y Paloma Berrocal.
Acompañado por la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, y los diputados Bartolomé Nofuentes, Conxa Garcia e Isabel García, el presidente de la Diputació ha mostrado interés por el hallazgo de estos grafitis, como catalogan los expertos, que reproducen barcos de la mano de pintores que muy posiblemente formaron parte de las tripulaciones de estas embarcaciones. Junto a estos grafitis se ha restaurado una singular colección que abre una ventana a la cultura renacentista.
Estos hallazgos son solo una muestra del valor artístico e histórico del Castillo de Alaquàs, que al tiempo que ha ido rehabilitando cada uno de sus rincones, del patio a la terraza, pasando por las dependencias adyacentes, se ha ido convirtiendo en un espacio de uso cultural y formativo gracias a la voluntad del Ayuntamiento que dirige Elvira García. Un espacio que Jorge Rodríguez ha calificado como "una joya de la arquitectura civil, patrimonio de todas las valencianas y valencianos".
En palabras de Rodríguez, "las sucesivas inversiones que el Ayuntamiento de Alaquàs ha ido realizando en el Castell han convertido este espacio con cinco siglos de historia en un icono para el municipio y la sociedad valenciana, lo que demuestra que no nos equivocamos a la hora de confiar en los alcaldes y alcaldesas para que fueran ellos los que decidieran qué actuaciones eran más necesarias en sus municipios y más convenientes para mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos".
La Diputació de València es uno de los patronos de la Comisión de Honor del centenario de la declaración del Castell d'Alaquàs como Monumento Histórico Artístico Nacional. Una efeméride en la que el consistorio quiere implicar a diferentes instituciones, al tejido comercial local y a los habitantes del municipio, que "deben sentirse orgullosos de este tesoro que hemos convertido en centro neurálgico de la actividad de Alaquàs", según ha señalado Elvira García.
La alcaldesa ha agradecido el apoyo institucional de la Diputació y ha hecho referencia al futuro del Castell, que empieza a escribirse con este centenario de la declaración como monumento de interés nacional, repleto de actos. García ha explicado que "el objetivo es convertir el Castell en motor cultural, social y económico de Alaquàs, trabajando en la dinamización turística del edificio y el municipio y en la difusión de su valor entre los más pequeños para garantizar que el inmueble está a salvo de veleidades futuras".
Más de 2 millones en dos años
La implicación de la Diputació en la rehabilitación y restauración del Castillo ha sido una de las líneas de inversión de la corporación que preside Rodríguez en Alaquàs, donde la corporación ha sumado ayudas por valor de 2.065.000 euros en estos dos primeros años de legislatura, más del doble de las ayudas de la institución provincial al municipio en los años 2014 y 2015, los últimos de la anterior legislatura.
Jorge Rodríguez ha destacado la eficacia de unas actuaciones que "han servido para mejorar el día a día de las personas que viven en Alaquàs, como los 417.000 euros destinados a la accesibilidad de las aceras, los 260.000 euros empleados para eliminar barreras arquitectónicas, los 160.000 euros que han dinamizado las zonas industriales o los 120.000 euros con los que se han adecuado y renovado las zonas verdes del municipio".
Estas inversiones, "que demuestran que no nos equivocamos a la hora de respetar la autonomía municipal", según Rodríguez, provienen de los planes de inversiones sostenibles (IFS) y el Plan de Obras y Servicios Municipales (SOM), a los que habría que añadir los 235.000 euros del Fons de Cooperació para inversiones o gasto corriente; los 80.000 euros del Plan de Caminos y Viales (PCV) y 170.000 euros de los planes de empleo puestos en marcha por la Diputació, el primero enfocado a jóvenes y el segundo a mayores de 55 años para que puedan recuperar sus expectativas de jubilación.