ALAQUÀS | EMPLEO

El Castell de Alaquàs acoge la clausura del taller de empleo ‘Alaquàs viu en verd’ en el cual se han formado 30 vecinas y vecinos

ELPERIODIC.COM - 30/12/2021

El Alcalde de Alaquàs felicita al alumnado por el compromiso y actitud mostrada y por el trabajo realizado en los diferentes departamentos del Ayuntamiento

El Castell de Alaquàs acogió ayer miércoles 29 de septiembre la clausura del Taller de Empleo ‘Alaquàs Viu en Verd’ iniciado el pasado 30 de diciembre de 2020. Un total de 30 vecinas y vecinos han tenido la oportunidad de formarse en las diferentes especialidades de este programa formativo: jardinería, atención sociosanitaria y servicios administrativos. El programa tiene un coste total de 734.957 euros y ha contado con una subvención de 720.619 euros a cargo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. El Ayuntamiento de Alaquàs ha aportado un total de 14.337 euros.

En la clausura del curso estuvieron presentes el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, el Concejal de Ocupación, Jaime Marqués y el director del Centro de Formación Francesc Ferrer Martí de Alaquàs, Pepe Latorre. El Alcalde destacó el trabajo realizado por el alumnado y principalmente el “compromiso mostrado con el Ayuntamiento y la actitud ya que donde os hemos necesitado, allí habéis estado”. El primer edil insistió en que “ahora tenéis formación, mejores capacidades y habéis demostrado que sois personas útiles”. Por su parte, el Concejal hizo hincapié en la tarea desarrollada por el grupo: “sois un grupo especial porque habéis realizado un trabajo muy importante para la ciudadanía en este último año como ha sido el control de aforo en el Mercado Municipal y ayudar al departamento de Servicios Urbanos en la disposición de la ubicación de los elementos de recogida de residuos urbanos”.

Se trata de un programa formativo de 12 meses de duración que ha combinado clases en el Centro de Formación Municipal como prácticas formativas en las diferentes dependencias y departamentos municipales. Su objetivo ha sido mejorar la empleabilidad de las personas participantes y facilitarles su acceso al mundo laboral así como el aprendizaje de un nuevo oficio. Ha constado de tres especialidades: Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales y Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

El grupo de jardinería ha realizado tareas de adecuación y remodelación y ajardinamiento del espacio que limita el barrio de la Purísima y la carretera CV-140, así como restauración y adecuación del arbolado periférico y mejora del ajardinamiento del Parque de la Sequieta. Han realizado también tareas de mantenimiento, limpieza y conservación de los jardines y zonas verdes del casco urbano de Alaquàs. El grupo de sociosanitaria ha desarrollado sus prácticas profesionales en el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alaquàs, concretamente en el programa de atención a las personas dependientes. Estas tareas se han realizado en coordinación con las personas técnicas del equipo de Servicios sociales como responsables de planificar, gestionar y supervisar todo el trabajo. El grupo de Servicios Administrativos ha llevado a cabo tareas de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales y de atención al cliente en las diferentes dependencias municipales: organización de archivos y documentación, facturación y trabajo con herramientas informáticas, para poner en práctica los conocimientos administrativos necesarios para una adecuada atención a los ciudadanos del municipio como clientes directos de la Administración municipal.