elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Sanchis finaliza su tercer viaje: "La Vuelta a España"

Carlos Sanchis finaliza su tercer viaje: "La Vuelta a España"
  • El alacuasero y deportista parapléjico Carlos Sanchis Collado regresó ayer a Alaquàs después de dar la vuelta a España durante dos meses acompañado por su silla de ruedas y su handbike semieléctrica

Carlos Sanchis, el protagonista de El viaje de Carlos y reconocido deportista, llegó el pasado martes 2 de agosto a Alaquàs después de finalizar la que ha sido su tercera salida duradera. Esta vuelta de más de 60 días viajando por toda España ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Alaquàs. En su recepción estuvieron presentes decenas de familiares, amigos, compañeros así como el concejal de Educación y Deportes, Fran Evangelista, quien felicitó a Carlos por su valentía, obstinación y esfuerzo que demostró durante su aventura.

Con el lema “La discapacidad ha hecho de mi vida una aventura” el alacuasero Carlos Sanchis se adentró el pasado 25 de mayo en una larga excursión, por toda la península que finalizó el pasado 2 de agosto y donde también tuvo tiempo de visitar Portugal. Durante dos meses, Carlos ha recorrido alrededor de 4.500 kilómetros en solitario. El trayecto dividido en cinco fases le ha permitido disfrutar del país de norte a sur y de este a oeste.

Sanchis es un joven de 39 años que hace dos décadas sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en una silla de ruedas. Carlos afirma en su blog personal elviajedecarlos.es que lejos de suponer un problema, esta situación pasó a ser una lucha constante para él y son el esfuerzo, la superación, la constancia, la fuerza, la tenacidad y la ilusión, entre otras las palabras que definen su día a día.

No obstante, la ‘Vuelta a España' no es el primer viaje de larga duración que realiza acompañado por su silla de ruedas y su handbike semieléctrica. En 2014, Carlos partió desde la ciudad de Valencia hasta las montañas de la Selva Negra (Alemania). Una travesía de 2.000 kilómetros donde cruzó Francia para adentrarse hasta la región alemana. Un año antes ya había hecho el Camino de Santiago.

En palabras de Carlos, cada una de las salidas ha sido un reto importante, una aventura increíble, un experimento de sensaciones muy amplio a la hora de viajar, una oportunidad de hacer amigos y en definitiva, sentirse autosuficiente. Pero, el deportista también ha descubierto la falta de infraestructuras adaptadas para gente con movilidad reducida que existen a lo largo del territorio nacional: albergues con puertas estrechas o escalones, playas sin acceso para silla de ruedas, etc.

La cuenta de Facebook ‘El viaje de Carlos’ ha conseguido reunir a casi 2000 seguidores que han sido testigos de la gesta de Carlos. Tanto su blog como las redes sociales han sido la voz de Sanchis a lo largo de estos dos meses de aventura donde ha sentido el apoyo de la gente por allá donde pasó: Alfàs del Pino, Lorca, Almeria, Lebrija, Villafranca de los Barros, Mérida, Ávila, Salamanca, Zamora, Toledo, Barakaldo, Tárrega, entre decenas de lugares más.

A lo largo de su trayectoria como deportista, Carlos ha sido campeón de España en natación y esquí alpino, subcampeón en descenso del Sella adaptado en piragua y ha participado en varios ejercicios como el tenis, el balonmano, la pesca o la vela náutica, entre otras. Además, Carlos Sanchis es presidente y socio fundador del primer club nacional de cicloturismo adaptado, Tres Ruedas Aspaym CV. La peña es un emplazamiento donde se dan a conocer rutas cicloturistes accesibles donde el principal objetivo es normalizar el uso del handbike y otros ciclos que se emplean como medio de transporte urbano.

Subir