El Bloc-Els Verds presenta una moción para declarar Alaquàs ciudad antitaurina y amiga de los animales
El portavoz del Grupo Municipal del Bloc- Els Verds de Alaquàs en el Ayuntamiento de Alaquàs, Vicent Forment, ha anunciado que en el pleno del próximo jueves defenderá una moción para declarar Alaquàs como ciudad antitaurina y amiga de los animales.
La coalición ha expresado de esta manera su voluntad por que no se celebren en Alaquàs corridas de toros ni otro tipo de espectáculos en los que se produzca la muerte a un animal o se les provoque estrés psicofísico.
Según Forment, Alaquàs es una ciudad sensible hacia los animales y sobre el trato que tienen que recibir, como demuestra la aprobación de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales de compañía, aprobada por acuerdo plenario de 25 de mayo de 2000, en la que se prohíbe entre otros aspectos, el sacrificio de animales, con sufrimientos físicos o psíquicos o la utilización de animales en espectáculos, fiestas populares y otras actividades que implican crueldad o maltrato.
Para el Bloc-Els Verds es el momento de modificar esta ordenanza y suprimir la excepción que se hace actualmente en las “fiestas de toros en sus diferentes manifestaciones”, sobre todo cuando en este momento un grupo minoritario de vecinos y vecinas de nuestro pueblo, apuestan por la celebración de espectáculos taurinos, los cuales no tienen ningún arraigo ni tradición en nuestra población.
Asimismo, proponen que les Corts Valencianes elaboren una nueva Ley autonómica de Protección Animal, que regule la protección integral de los animales, tanto de los domésticos como de los salvajes, y que prohíba la tauromaquia «en todas sus formas».
Según han expresado el concejal de la coalición, Vicent Forment, esta moción debería ser aprobada porque se trata de una forma de demostrar que Alaquàs es una ciudad sensible con los animales y con el trato que éstos deben recibir. «Este tipo de espectáculo nos llena de vergüenza e indignación» puesto que es «contrario a la tendencia evolutiva que está demostrando el resto de países civilizados del mundo».
En este sentido, el Bloc-Els Verds, ha recordado que ya han sido más de 90 los municipios españoles que se han declarado a favor de los derechos de los animales, así como de su reconocimiento al considerar que están dotados de sensibilidad psíquica, además de física.
Finalmente, la coalición propone hacer llegar la moción a las diferentes instituciones valencianas, así como a las entidades que trabajan por el bienestar animal.
¡Estamos contigo, Alaquàs! Ojalá se apruebe la moción.