El Bloc-Verds d’Alaquàs reclama reabrir la investigación del accidente del metro de 2006 en linea 1
En la moción se solicita la dimisiónn de Juan Cotino y Francisco Camps
En pocos días se cumplirá el séptimo aniversario del trágico accidente de Metro ocurrido el día 3 de julio de 2006 en la Estación de Jesús de Valencia.
La Asociación de Víctimas del Metro vuelve a pedir que se realice una investigación que analice todas las causas que provocaron este accidente, que costó la vida a 43 personas y produjo heridas en al menos otras 47, siniestro que ocasionó mucho sufrimiento innecesario, siendo un accidente previsible y evitable.
Según el portavoz del Bloc-Els Verds d’Alaquàs, Vicent Forment, las últimas noticias "han desvelado que por parte de la dirección de FGV se ocultó un Informe del Director de Explotación, donde se ponía de manifiesto los graves problemas técnicos del modelo accidentado en julio del 2006, incluso la dificultad para su mantenimiento por el obsoleto de algunas piezas".
"Igualmente, la que era directora gerente de FGV en el momento del accidente, Marisa Gracia, encargó un Informe a la empresa HM&SANCHIS, para que preparara las preguntas que los miembros del Grupo Parlamentario Popular tenía que hacer en la Comisión Parlamentaria, y las respuestas que los técnicos y directivos de FGV tenían que dar. Por lo tanto es evidente que no se garantizó una investigación veraz".
Desde la Asociación de Víctimas se considera "inadmisible que representantes del Gobierno Valenciano trataron de silenciar el accidente en los medios de comunicación mediante acciones inadecuadas hacia las víctimas".
Esta serie de hechos "muestran la clara manipulación por parte del Gobierno Valenciano de los errores y negligencias que se cometieron, así como las acciones encaminadas a silenciar a las víctimas y sus familias, e intentar que no se depuraron responsabilidades políticas, administrativas, civiles y/o penales".
Ante estos hechos el Grupo Municipal del Bloc-Els Verds d’Alaquàs ha propuesto al Pleno "la aprobación de una moción preparada por Asociación de Víctimas y compartir las reivindicaciones que desde hace siete años viene reclamando al Gobierno Valenciano y a la dirección de FGV, así como la reapertura de la Comisión de Investigación Parlamentaria con garantías que expliquen las manipulaciones hechas, los comportamientos adoptados y los informes ocultados".