elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “El ayuntamiento contrata a 18 personas incumpliendo el pliego de condiciones del contrato con GESMED y con el informe de contratación en contra”

  • El informe jurídico informa desfavorablemente sobre la contratación por ir en contra del pliego de condiciones de la adjudicación que se hizo a la empresa en su momento

  • El Partido Popular de Alaquàs está considerando la posibilidad de emprender acciones legales porque, a la luz de los datos, la contratación de las 18 personas puede constituir un delito de prevaricación

El Partido Popular viene denunciando que el Ayuntamiento de Alaquàs ha contratado a 18 personas despedidas de GESMED “por la puerta de atrás y sin publicidad” en compensación por el año de facturas impagadas que se le adeuda a la empresa. A la luz del informe de contratación que tras más de un mes de solicitudes al final se ha podido acceder, este hecho incumple el pliego de condiciones del contrato, lo que puede incluso constituir delito.

En el informe se desaconseja expresamente que se contrate a estas personas, pues en referencia con el pliego de condiciones por el que se adjudicó a GESMED el servicio se recuerda que “al ayuntamiento no derivará ninguna relación jurídico-laboral y que queda excluido, en todo caso, la sucesión de empresa al final o durante la contratación, que no deriva ningún vínculo laboral entre la empresa y el consistorio”. Es decir, que en ningún caso se puede hacer lo que se ha hecho en Alaquàs, que es contratar a los despedidos y asumir por parte del Ayuntamiento las condiciones contractuales que ya tenían en la empresa anterior.

De esta manera, en el informe de contratación también se menciona expresamente que “asumir, aun transitoriamente, al personal laboral de una contrata en vigor conlleva, además de vulnerar los principios básicos de publicidad, mérito y capacidad, supone eventuales problemas tendentes al establecimiento de subrogación no deseada”. Con este texto en la mano queda muy claro que la contratación de las 18 personas puede incurrir en un delito de prevaricación al incumplir, a sabiendas, el pliego de condiciones tal y como se recoge en el informe jurídico.

El informe de intervención cifra en 18.237’67 euros mensuales el coste de la contratación, es decir, que el ayuntamiento ha tomado la decisión unilateral de gastar anualmente más de 255.000 euros sin dar la posibilidad a los alaquaseros de optar a esas plazas. “Estos 18 trabajadores ya están dados de alta, así que hablamos de hechos consumados, no de cábalas o especulaciones. Y mientras esto sucede, hay 1.282 personas apuntadas en la Bolsa de Empleo que están realmente necesitadas de un trabajo y a la que les dan largas”, asegura Pepe Pons, portavoz del Grupo Popular Municipal.

“Resulta vergonzoso ver como al mismo tiempo que el Ayuntamiento pone en marcha la bolsa de empleo y tantísima gente se ha inscrito con la esperanza de obtener un trabajo, los socialistas en paralelo, contraten a 18 personas sin atender a ningún criterio objetivo”, asegura el popular.

“Ya han dado de alta a estas personas, por un procedimiento oscuro, tratando de ocultarlo”, explica Pons. “El motivo es devolver los favores que se le debe a la empresa GESMED a la que se les adeudan facturas de hace más de un año”, continúa relatando el portavoz popular. “Además se les ha mantenido tanto salario como antigüedad, lo que significa se les ha subrogado de facto, por mucho que se haya tratado de ocultar a la opinión pública”, continúa Pons.

“Es indignante que por culpa de los favores que debe el Ayuntamiento por la pésima gestión socialista, se haya contratado casi con nocturnidad y alevosía a estas 18 personas, quienes, además, son en su mayoría familiares directos de altos funcionarios del ayuntamiento y de la gerencia de la propia GESMED”.

Está claro que la Bolsa de Empleo simplemente la han realizado los socialistas para cubrir expediente, porque a la hora de la verdad siguen contratando a dedo y sin ningún tipo de transparencia. Esa es la política de empleo del PSOE, la de los 4.100 parados en nuestro pueblo y la misma que ha dejado España con cinco millones de desempleados”, concluye Pepe Pons.

Subir