ALAQUÀS | MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Alaquàs impulsa el reciclaje de envases de vidrio entre los establecimientos hosteleros

ELPERIODIC.COM - 17/12/2020

Alaquàs facilita asesoramiento y contenedores especiales para el reciclaje de vidrio a los restaurantes interesados

El Ayuntamiento de Alaquàs ha puesto en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero de la localidad. Se trata de una iniciativa a través de la cual se ofrece información y asesoramiento a todos establecimientos hosteleros así como la dotación de contenedores especiales y cubos de reciclaje para los que lo solicitan. La acción ha sido llevada a cabo en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio y forma parte de la campaña HORECA para la hostelería.

La campaña se inició el pasado mes de octubre con la visita a un total de 96 locales de hostelería. En esta primera fase se realizaron encuestas y entrevistas para conocer de primera mano las necesidades de cada uno de los establecimientos y ofrecer información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente así como las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.

En la segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio, la campaña ofrecía la instalación de contenedores especiales dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio y así como cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores. Dadas las buenas prácticas de todos los restaurantes visitados, únicamente un local ha necesitado un cubo específico puesto que el resto ya estaba reciclando correctamente, una parte de ellos con materiales facilitados en anteriores campañas por el Ayuntamiento de Alaquàs y Ecovidrio.

Según los últimos datos disponibles de 2019, la ciudadanía de Alaquàs recicló un total de 335.976 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 11,4 kg de vidrio al año. En cuanto a la tasa de contenerización, la localidad dispone de un total de 109 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 271 habitantes.