La alcaldesa envía un escrito al conseller para manifestar su rechazo a los recortes en el Centro de Salud Integral de Alaquàs
La primera edil denuncia la decisión de la Conselleria de Sanidad de cerrar el Centro de Salud de Alaquàs por las tardes del 16 de julio al 14 de septiembre
La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, se reunió ayer con la Plataforma por la Sanidad Pública de Alaquàs para analizar la situación de la sanidad pública en Alaquàs así como para estudiar las evasivas de la Conselleria de Sanidad respecto al Centro de Salud de Alaquàs. La Alcaldesa ha remitido un escrito al responsable de la administración autonómica para transmitirle en primera persona su rechazo a las políticias sanitarias emprendidas por su Conselleria.
La primera edil denunció por una parte la decisión de la Conselleria de Sanidad de cerrar el Centro de Salud Integral de Alaquàs por las tardes durante el periodo del 16 de julio al 14 de septiembre. La Alcaldesa recordó asismismo la evasiva del Consell Valencià en la construcción del Centro Auxiliar de Salud de Alaquàs, aun siendo un compromiso personal del Conseller de Sanidad, Luis Rosado Bretón.
De esta manera se analizó la situación del Centro Auxiliar de Salud ante el escrito remitido por la Conselleria de Sanidad en el que se eluden sus responsabilidades en la construcción y licitación y se repasaron las últimas acciones tomadas en este sentido. La primera edil manifestó su compromiso de continuar denunciando la irresponsabilidad y dejadez de la Conselleria de Sanidad en este tema y anunció que continuará trabajando por la construcción de este centro.
En la reunión, el presidente de la Plataforma, Francisco García y la Concejala de Sanidad, Diana Muñoz, expusieron además las últimas medidas tomadas por la Conselleria de Sanidad respecto a este centro, entre ellas, la negativa a realizar el cerramiento de la zona de urgencias, lo que provoca que los usuarios de este servicio se vean obligados a esperar en la calle, y el anuncio de eliminación de la especialidad de Otorrinolaringología de Alaquàs, que obligará a los vecinos y vecinas a desplazarse a Valencia. Tanto la Alcaldesa como la Plataforma rechazaron esta dos últimas medidas y se comprometieron a visitar todas las semanas el Centro Auxiliar de Salud para supervisar su estado.
Trámites para la construcción del Centro Auxiliar de Salud
El Ayuntamiento de Alaquàs ha trabajado desde hace años en la construcción de este centro de salud, poniendo a disposición de la Conselleria el inmueble adecuado para la implantación del Centro Auxiliar de Salud y elaborando la redacción de todos los proyectos con las determinaciones técnicas que la administración autonómica ha exigido. Además, tal y como se planteó por parte de la Conselleria, el Ayuntamiento ha concurrido a las dos últimas convocatorias de ayudas convocadas al amparo de la Orden 6/2010 de fecha 6 de mayo, sin que de éstas, con distintos pretextos, se obtuviera respuesta eficaz a las demandas y necesidades vecinales.
El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Alaquàs recibió una comunicación en el que la Conselleria alegada que “para que la subvención sea otorgada es requisito inexcusable que el ayuntamiento que la solicita, licite y adjudique con carácter previo la obra planteada”. El Ayuntamiento de Alaquàs ha conestado al escrito remitido por la Conselleria de Sanidad, argumentando que podría tratarse de un “error involuntario” dado que en el propio escrito enviado por la administración autonómica, se especifica que las bases se encuentran reguladas por la Orden 6/2010 sin requerirse en ningún supuesto que para la concesión de ayudas , las obras hayan de de encontrarse adjudicadas. El Ayuntamiento no ha obtenido respuesta en este caso.
El pasado 25 de octubre, el Conseller de Sanidad, Luis Rosado Bretón, se comprometió ante la Alcaldesa de Alaquàs, ante los representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Alaquàs y ante representates de los tres partidos políticos que conforman la Corporación Municipal, a iniciar los trámites de construcción del nuevo centro de salud, que según la administración autonómica, estaba previsto para los presupuestos del 2012. Desde entonces, tanto el Ayuntamiento como la Plataforma por la Sanidad Pública de Alaquàs se han mantenido vigialantes para que se cumplieran los acuerdos.