ALAQUÀS | SOCIEDAD

Alaquàs contará con un censo de ADN canino que permitirá controlar la huella genética de los perros

ELPERIODIC.COM - 24/11/2022

La iniciativa promovida por la Mancomunidad de l'Horta Sud permitirá además de controlar la práctica incívica del abandono de excrementos caninos en la vía pública mejorar la identificación de los animales en caso de robo o pérdida

Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa organizada por la Mancomunidad de l'Horta Sud para dar a conocer las particularidades de la campaña para la creación de un censo de ADN canino creado con el objetivo de mejorar la identificación de los animales en caso de robo o pérdida y que pretende también controlar la práctica incívica del abandono de excrementos caninos en la vía pública. En esta misma línea, el objetivo es además continuar trabajando para garantizar el derecho y el bienestar de los animales evitando el maltrato, el abandono y con una base de datos en común para evitar cualquier tipo de actividad perjudicial para los animales.

En la cita donde ha estado presente la regidora de Sanidad Pública Sandra Conde se ha avanzado además que todas las personas propietarias de perros ya podan solicitar de manera gratuita el bono para la realización de las pruebas de ADN en las cerca de 70 clínicas veterinarias de la comarca adheridas al programa. El plazo finalizará el próximo 31 de diciembre. La solicitud se realizará de manera telemática a través de la página web mancomunidadhortasud.adncanino.es y el único requisito es estar empadronado en cualquiera de los 20 municipios de la comarca. Una vez validada por los ayuntamientos la solicitud de los propietarios y propietarias de perros, la y el usuario recibirá el bono a través de un SMS. Después de la finalización del periodo voluntario y gratuito los propietarios de perros tendrán que abonar el precio de la prueba marcado en 36,40 euros.

La Mancomunidad de l'Horta Sud trabaja actualmente con los ayuntamientos en la homogeneización de las ordenanzas de tenencia de animales de cada uno de ellos para extender la obligación que las mascotas estén registradas en el nuevo censo de ADN canino. Esta nueva ordenanza, que aprobarán todos los consistorios, establecerá también la misma sanción para los comportamientos incívicos de no recoger los escrementos de los animales y permitirá compararlas con el nuevo censo y de este modo se podrá localizar a las personas infractoras.