El PP de Alaquàs y Bloc – Els Verds han solicitado un pleno Extraordinario
Los concejales del Partido Popular de Alaquàs y de Bloc – Els Verds han solicitado la convocatoria de un pleno Extraordinario para abordar la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la ampliación de la contrata de 6 millones de euros que ha sido conocida por la oposición por la prensa. Junto con una sentencia de expropiación del Solar de Sabater Fornes, no hay fondos para afrontar los pagos de 7.2 millones de euros ni están consignados en los presupuestos municipales.
El portavoz del Grupo Popular, José Pons, considera “de extremada gravedad” el hecho de que se haya tenido que conocer por un medio de comunicación que el TSJ anulara la ampliación de la contrata del agua por la que Alaquàs ingresó 6 millones” y también que se haya ocultado que los propietarios de una solar expropiado reclamen los 1.2 millones de euros que la justicia ha condenado a pagar al Ayuntamiento de Alaquàs.
Canon del agua
En la noticia se resumía la sentencia nº 627 del 2014 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, sala de lo contencioso administrativo, sección 5ª de 27 de junio de 2014.
El fallo de la sentencia estima el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Aquagest Levante S.A. contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia, en fecha 27 de febrero de 2012 en el recurso Contencioso-Administrativo 472/2010 revocando la misma y, en consecuencia, se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa citada contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Alaquàs de 6-5-2010, por el que se aprueba la modificación del contrato de concesión de la gestión y explotación de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y alcantarillado con la empresa Aguas de Valencia, S.A., dejándolo sin efecto por no ser conforme a derecho.
Para Pons es “inconcebible que algo así se haya ocultado a la oposición y a los ciudadanos” y califica los hechos como de “extrema gravedad”. “Por este motivo, para que se explique con luz y taquígrafos lo que se está negociando con la empresa, que afecta a todos los vecinos y vecinas de la población, desde el Partido Popular exigimos que se haga público en un pleno la situación real del tema, pues se niegan a informarnos. Se toman Alaquàs como si fuera un cortijo. Su cortijo. Pues no, no estamos dispuestos a ser cómplices de una nueva cacicada”.
Solar expropiado
Por otra parte, el 13 de noviembre de 2014, los dueños del solar de Sabater Fornés, solicitaron el pago inmediato del justiprecio del Solar de Sabater Fornes, cifrado en 1.203.014,40 euros por la sentencia nº 418/13 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, sala de lo contencioso administrativo, sección 4ª.
Hay que recordar que la mala gestión socialista ha ocasionado que aumente en un 700% el dinero que se debía pagar a los propietarios del solar situado en la calle doctor Sabater Fornés. Al no haber ni pagado ni consignado 2004 a 2006 los 164.240 euros que dictaminó la sala de lo Contencioso Administrativo (es decir, unos 27 millones de pesetas) se ha judicializado el proceso y, según la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, hay que abonar 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) más intereses, que ascienden a casi medio millón de euros más.
El Portavoz municipal del Grupo Popular, Pepe Pons, ha explicado que la gestión de los distintos gobiernos socialistas, muy especialmente en los últimos años “ha costado millones de pesetas a los habitantes de Alaquàs. No tienen concepto del valor del dinero ni de que el dinero es de todos los ciudadanos de la ciudad y que por ello ha de ser administrado con rigor y seriedad”.
Ante la sentencia del TSJ sobre el agua y la solicitud de pago de los propietarios del solar, desde el Partido Popular de Alaquàs se ha considerado que los presupuestos no recogen estos pagos, por lo que se incumpliría de manera flagrante.
“En su momento presentaron los presupuestos por la puerta de atrás y lo hicieron con prisas para ocultar lo que se ha conocido ahora: faltan más de 7 millones para cuadrar las cuentas”.
“Ahí tenemos el motivo por el que se negaban a aplazar el pleno, para que no pudiéramos acceder a esta información y conocer que se deja un pufo de más de mil doscientos millones de pesetas al equipo de gobierne que los sustituya en mayo tras las elecciones locales. No piensan en el pueblo, piensan en si mismos. Esa es la desgraciada lacra que tenemos que aguantar en Alaquàs, la de una alcaldesa que pacta con quien sea y oculta la información sin rubor para seguir aferrada a su poltrona”, sentencia Pons, quien recuerda que el pleno que solicitan es extraordinario para poder presentar alegaciones en tiempo y forma adecuados.