Aitana Mas: "Ha llegado el momento de sentar las bases de interlocución entre los poderes públicos y la ciudadanía"
La directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha declarado que "ha llegado el momento de dar un paso adelante en participación ciudadana y sentar las bases de interlocución entre los poderes públicos y la ciudadanía".
Aitana Mas ha hecho estas declaraciones tras hacerse público este lunes el informe de conclusiones de las jornadas "Parlem de participació...", organizadas por la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación el pasado noviembre en Alicante, Castellón y Valencia. El informe puede consultarse en la web de la Conselleria (https://participacio.gva.es/va/).
"Estas jornadas han permitido por primera vez que la Generalitat escuche a la inmensa de mayoría de colectivos cívicos y personas que trabajan en participación ciudadana, con cuya opinión queremos contar", ha señalado.
"Parlem de participació..." han reunido a los representantes de 239 asociaciones y 148 personas que trabajan en participación ciudadana como técnicos, especialistas o responsables políticos en ayuntamientos y diputaciones de toda la Comunitat Valenciana, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación de la participación ciudadana de cara a diseñar las nuevas políticas del Consell en esta materia.
Mas ha indicado que "las jornadas han sido un primer paso para reconocer el trabajo del asociacionismo valenciano y para acabar con el maltrato, marginación e invisibilización que han venido sufriendo por parte de las instituciones valencianas quienes tienen algo que decir sobre participación y renovación democrática".
Asimismo, ha dicho que "ahora es el momento de analizar las conclusiones de las jornadas y de contar con las aportaciones de los asistentes para elaborar una ley de participación y fomento de los derechos del asociacionismo durante esta legislatura, que es uno de los compromisos del Consell."
"Es importante entender que un tejido asociativo fuerte y participativo ayudará a sanar nuestra maltrecha democracia y recuperar nuestra autoestima social", ha concluido Aitana Mas.